Skip to main content

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

LOS MEJORES PSICOLOGOS QUITO ECUADOR PRESENCIAL ONLINE

Evaluación neuropsicológica

A través de herramientas confiables se hacen evaluaciones del funcionamiento cerebral para determinar el desempeño de funciones de lenguaje, psicomotricidad, memoria, atención, funciones lógicas y ejecutivas.

Aspectos que comprende:

  • Problemas del desarrollo y del aprendizaje
  • Problemas de envejecimiento, demencias
Problemas del desarrollo y del aprendizaje

Evaluación para niñxs con déficits cognitivos, inmadurez en el desarrollo, problemas de aprendizaje.

Hiperactividad
Déficit de atención
Dislexia
Discapacidad intelectual

Ver también Campañas: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y ¡Bullying No!

Proceso de envejecimiento

Se evalúa para determinar si existen indicadores de deterioro cognitivo; para planificar programas de entrenamiento cognitivo, para programar adecuaciones en las actividades diarias de la vida.


Evaluación de la inteligencia

A través de pruebas psicológicas validadas mundialmente, se evalúa el coeficiente intelectual y la capacidad adaptativa del consultante, para establecer potenciales o deficiencias, que requieran programas de adaptación específicos en cualquier ámbito de desempeño: familiar, escolar, laboral y social.


Evaluación psicológica emocional y de personalidad

Se evalúa el estado de ánimo del consultante y se identifican tanto síntomas de estrés, ansiedad y/o depresión como la intensidad con la que se manifiestan y el riesgo que implican. Es muy importante que estos factores sean evaluados, intervenidos y tratados a tiempo.

El análisis se complementa con el estudio profundo de los principales rasgos de personalidad y de los mecanismos de defensa que el consultante utiliza para afrontar las crisis.

Aspectos que se evalúan por los mejores psicólogos de Quito Ecuador:

Estrés crónico
  • Fuerte estado de estrés que se prolonga a través del tiempo y que perjudica la salud física, mental y emocional
  • Afecta el desempeño intelectual, académico o laboral
  • Deteriora las habilidades para relacionarse, resolver problemas, tomar decisiones, la productividad y el rendimiento
  • Perjudica el sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central. Si no se trata, puede ocasionar enfermedades graves como enfermedades cardíacas, depresión y obesidad (Asociación Americana de Psicología —APA—).

“Las investigaciones han demostrado que hay una relación entre el estrés crónico o agudo y el abuso de sustancias adictivas” (APA)

Lo invitamos a consultar el contenido de nuestra campaña ¡Descubre tu Fortaleza Interior, Campaña para la Prevención y el Tratamiento Integral del Estrés Crónico y la Depresión! , que se hizo con la finalidad de combatir ambos flagelos y concienciar a la sociedad acerca de su gravedad.

Depresión

Enfermedad que puede derivar del estrés crónico o aparecer por situaciones graves o inesperadas. Los síntomas generan estados de hundimiento físico, mental y emocional, y puede causar hasta el suicidio.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 350 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo, solo el 10% recibe tratamiento.

Sin embargo, se trata de una enfermedad mental que sí tiene grandes posibilidades de tratamiento eficaz y de superarse.

Lo invitamos, pues lo consideramos necesario para su bienestar y el de sus conocidos, a consultar el contenido de nuestra campaña ¡Descubre tu Fortaleza Interior, Campaña para la Prevención y el Tratamiento Integral del Estrés Crónico y la Depresión! 

Trastornos de ansiedad

Estado de preocupación o nerviosismo ante situaciones difíciles. Se pueden presentar síntomas fisiológicos, inquietud, hipersensibilidad, problemas para concentrarse y preocupación por la reacción del entorno. No obstante, un buen tratamiento puede ayudar al paciente a afrontar y superar la situación.

“Muchas personas que tienen trastornos de ansiedad no tratados son propensas a otros trastornos psicológicos, como depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas. Sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden volverse muy tirantes y su desempeño laboral puede decaer” (APA).

Estrés postraumático-evaluación de emergencia
Ante situaciones inesperadas como una enfermedad grave, un accidente, la pérdida de algún ser querido, una situación crítica, pueden aparecer síntomas de fuerte ansiedad que rompen el equilibrio mental de la persona y ponen en riesgo su salud integral, por lo que un diagnóstico, intervención y tratamiento a tiempo y adecuado puede ayudar a superarlo.

Trastornos alimenticios

Se evalúan los factores mentales, emocionales, físicos que están relacionados con el caso, los cuales conllevan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

La anorexia nerviosa, de hecho, aunque es considerado el trastorno alimenticio menos común, es el más grave y tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los trastornos de este tipo.

Aunque los trastornos alimenticios se deben a diferentes causas, estudios han determinado que la autoestima y el factor biológico, esto es, tener algún pariente con algún tipo de trastorno alimentario o alguna historia familiar o personal de depresión, ansiedad o adicción pueden incidir en la aparición de este problema. Es importante comprender que siempre hay un conflicto psicológico subyacente al síntoma observable y la atención profesional integral es fundamental para establecer diagnósticos y tratamientos adecuados.

Consumos Problemáticos y Adicciones

Se realizan evaluaciones para el diagnóstico de adicciones o consumos problemáticos.

Cabe destacar que “Ecuador ocupa el cuarto lugar luego de Chile, Colombia y Canadá en prevalencia en el consumo de cocaína entre estudiantes secundarios (menores de edad) en la región.

Lo acompañan Brasil, México y Uruguay, según el Informe sobre consumo de drogas en las Américas 2019, de la Organización de Estados Americanos (OEA)” (El Comercio, de Ecuador).


Evaluaciones para el ámbito escolar

El desempeño, la sana interacción social y el cumplimiento de prohibiciones y órdenes tanto razonadas como positivas son factores esenciales para el bienestar del alumno en el ámbito escolar.

Cuando se observa: el fracaso académico persistente y significativo, el comportamiento social afectado por inhibición extrema o por agresividad frecuente o problemas de disciplina gravemente desafiantes se deben hacer evaluaciones completas que analicen de forma profunda la problemática. Evitar la valoración superficial basada en clasificaciones y listados de síntomas. 

Funciones básicas para el inicio escolar

Se evalúan las funciones cognitivas, psicomotrices, lingüísticas, emocionales y sociales requeridas para el comienzo de la escolaridad. 

Trastornos de aprendizaje, atención y comportamiento

Se profundiza en alteraciones o trastornos que impidan o afecten el aprendizaje, la motivación, la integración social.

El servicio comprende perfil neuropsicológico, pedagógico y emocional, y se complementa con pruebas especializadas para el diagnóstico del déficit atencional, la dislexia o la discalculia, según sea el motivo de la consulta.

Evaluación y orientación vocacional

Analiza las aptitudes cognitivas, intelectuales, los intereses personales y las características de personalidad para orientar la adecuada elección de la carrera profesional.

Trastornos de las habilidades sociales

Surgen de fallas o alteraciones que la persona vive en su relación con el medio.

Las dificultades sociales como la inhibición, timidez extrema, aislamiento patológico hablan de un temor exacerbado que siente el individuo ante el entorno por experiencias negativas o traumáticas, o también se pone de manifiesto cuando la persona actúa de forma agresiva.

Por tanto, aprende a defenderse a través de reacciones afectivas negativas. A su vez, pueden existir otros aspectos relevantes para que haya alteraciones en las habilidades sociales.

Alteración de la conducta por impulsividad

Reacciones que pueden darse como mecanismos de defensa o protección, con los cuales la persona se protege de alguna vivencia o de su interpretación sobre esta.

En otras ocasiones, el comportamiento impulsivo o agresivo puede deberse a una dificultad para regular y controlar el cuerpo, las emociones y el comportamiento. Así, es fundamental evaluar, comprender e intervenir lo antes posible.


Evaluaciones para el ámbito empresarial

Nuestro servicio en Superar Centro Integral de Psicología abarca planes de prevención e intervención a través de procesos de psicoeducación, evaluación, diagnóstico y tratamiento, conferencias y talleres en el sector empresarial.

La palabra adecuada es prevenir o, dado el caso, tratar y superar situaciones ―o factores psicosociales de riesgo― como el estrés y la depresión en el empleado, el bornout (síndrome del quemado) y el boreout (aburrimiento crónico en el trabajo, falta de retos e interés), violencia laboral y mobbing (acoso laboral), además de conflictos familiares que pueden incidir en el bienestar y desempeño del trabajador.

De ahí la importancia de la evaluación diagnóstica, intervención y tratamiento psicológico individual o grupal ―oportuna e inmediata― cuando el caso así lo requiere.

Evaluación emocional y de personalidad

De la organización

  • Ambiente laboral
  • Modelo de autoridad
  • Principios de organización, planeación, elaboración y ejecución

Inter- e intrapersonales

  • Factores de riesgo inherentes a la personalidad.
  • Violencia y/o acoso laboral. Diferenciación entre conflicto y agresión.
  • Conflictos individuales y familiares.
  • Adicciones.
Evaluación laboral/riesgos psicosociales

Reacciones que pueden darse como mecanismos de defensa o protección, con los cuales la persona se protege de alguna vivencia o de su interpretación sobre esta.

En otras ocasiones, el comportamiento impulsivo o agresivo puede deberse a una dificultad para regular y controlar el cuerpo, las emociones y el comportamiento. Así, es fundamental evaluar, comprender e intervenir lo antes posible.

Evaluación de alteraciones de salud psicológica en el ámbito laboral
  • Estrés
  • Depresión
  • Bornout
  • Boreout
Programa para empresas

La salud mental en el entorno laboral es fundamental para realizar un trabajo eficiente y mantener buenas relaciones humanas.

En el caso específico de nuestros servicios empresariales, que también comprenden conferencias y talleres, ofrecemos los siguientes programas, que podrá ver de manera más profunda en la guía, conociendo los factores psicosociales y factores psicosociales de riesgo en el trabajo: causas, intervención y prevención que la presentamos a continuación:

  • Programa para la Recuperación de Conflictos Familiares
  • Programa para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad
  • Medición del Clima Laboral
  • Programa de Entrenamiento Grupal en Técnicas de Autocuidado
  • Programa de Entrenamiento para la Atención Plena
  • • Expresión Creativa para el Estrés.
  • • Talleres de Desarrollo Humano y Organizacional.

Lo invitamos, pues, a consultar nuestra guía en factores psicosociales en el trabajo (este puede ser un enlace), en la que podrá encontrar información sobre cómo las condiciones laborales pueden incidir positiva o negativamente en el personal y en la empresa, y empaparse con respecto a la manera como el personal de Superar puede ayudar a cada uno de sus empleados, su principal capital, y a toda la organización.

Ver también Atención Empresarial con más detalle.


Compartir