Skip to main content

CAMPAÑAS


En Superar, además de prestar servicios individuales y grupales para instituciones y empresas relacionados con la psicología, creemos en la necesidad de difundir campañas de concientización para prevenir y tratar adecuadamente casos tan importantes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), bullying, y el bienestar individual y la convivencia familiar.


Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

En Superar, impulsados por la falta de información que predomina en la sociedad acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nos hemos visto impelidos a actuar mediante la evaluación y diagnóstico, intervención y tratamiento, capacitación y también a través de esta campaña informativa.

En ocasiones se escucha a gente decir a la ligera: “¡Ese niño sí es hiperquinético!” O “¡Soy demasiado hiperactiva!” O “¡Qué bipolar es esa chica!”.

Son expresiones que pueden llegar a ser sumamente hirientes, aunque no sea la intención de quien las pronuncie. No obstante, rayan en la estigmatización con respecto a las personas que sí padecen estos problemas y ponen de manifiesto la profunda ignorancia que hay sobre el tema.

¿Por qué tu hijo es muy inquieto, no te obedece y no atiende lo que dices? ¿Sabías que todos estos síntomas pueden estar relacionados y afecten la vida escolar de tu niño de una manera notoria? Estar informado y recibir ayuda a tiempo puede generar un gran cambio en su vida.

¿Qué es el TDAH?

Generalmente, se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en ocasiones, son hiperactivos. Estas conductas deben darse sin que exista un trastorno mental, en un mínimo de dos ambientes (en casa y la escuela) y afectar su actividad social, académica o laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el DSM-IV y The ADHD Molecular Genetics Network.

¿Cómo saber si mi hijo podría tener TDAH?

Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse. Sin embargo, en casos de TDAH, estas conductas se dan continuamente y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.

Si ves que tu hijo o estudiante manifiestan las siguientes conductas, presta atención:

  • Irrumpe en tareas y actividades que no concluye
  • Inquietud excesiva en situaciones de calma
  • No puede regular su conducta
  • Problemas para concentrarse
  • Dificultad para comportarse y realizar tareas de manera ordenada y planificada
  • Se distrae fácilmente
  • Puede ser olvidadizo
  • Camina de un lado a otro o no se queda sentado
  • Habla demasiado y no escucha a los demás
  • Tiene dificultad para esperar su turno
  • Interrumpe
  • Sueña despierto con mucha frecuencia

Causas y consecuencias del TDAH

No existen causas certeras que conduzcan hacia este trastorno, pero los científicos consideran como principales factores de riesgo la carga genética y los hábitos de salud inadecuados en el embarazo como el consumo de alcohol, tabaco, entre otros.

También repercuten problemas en el sistema nervioso central durante el desarrollo.

Otros factores de riesgo (según la Mayo Clinic)

  • Tener parientes consanguíneos, como padres o hermanos, con TDAH u otro trastorno de salud mental
  • De niño se estuvo expuesto a toxinas ambientales, como el plomo, que principalmente se encuentra en la pintura y las cañerías de los edificios antiguos
  • Nacimiento prematuro

Las consecuencias que pueden generar en el niño son aspectos importantes por tomar en cuenta, debido a que como ellos son catalogados como “malcriados”, interiorizan esto y presentan daños psicológicos, tales como:

  • Baja autoestima
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sentimientos de ansiedad y tristeza por no sentirse aceptados
  • Sentimientos de confusión por no saber cómo comportarse
  • Es importante comprender que el tratamiento es multidisciplinario. Por un lado, es necesario abordar el TDAH con tratamiento conductual y, si es necesario, con medicamentos. No existe un solo tratamiento idóneo para todos los niños, y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios en el ámbito familiar y escolar a lo largo del proceso

A su vez, hay tratamientos de la medicina alternativa que, aunque han sido aprobados, no se han comprobado científicamente, según la Mayo Clinic. Sin embargo, uno de ellos es el yoga y la meditación, pues contribuyen a dominar la concentración y el movimiento.

En este sentido, en Superar ofrecemos los dos siguientes cursos que le pueden interesar y serle de utilidad:

Recomendaciones para padres y maestros

  • Mantener rutinas y horarios para las actividades por realizar que les ayude a mantener el orden
  • No se debe pretender eliminar por completo los problemas de atención del niño
  • Se debe entender y aceptar sus limitaciones
  • Comprender y ser tolerante con el niño. Para ello, hay que ayudarlo a canalizar todo su torrente de energía
  • Evite la fatiga, pues, así, pierden el autocontrol
  • Aumente paulatinamente las actividades de atención
  • Aprenda normas de autocontrol y disciplina
  • Discipline firmemente. Supervise actividades de ocio y tiempo libre
  • Mantenga un modelo organizado en la dinámica familiar

La sociedad, los medios de comunicación, las instituciones educativas y los mismos Gobiernos deben implementar y difundir campañas en pro de la atención integral del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En el caso de los adultos, este puede llevar a accidentes, adicciones, desempleo, malas relaciones e intentos de suicidio.


¡Bullying No!

Preocupados por la falta de información sobre el bullying o acoso escolar y la baja tasa de atención al respecto, para agosto de 2012 iniciamos nuestra campaña ¡Bullying No!, y en esta oportunidad tenemos el placer de presentársela.

Por desdicha, el acoso escolar es un problema creciente en nuestra sociedad, aunque en Ecuador no se le considere como grave. No obstante, la experiencia nos dice que en los últimos años han acudido a Superar casos de personas gravemente afectadas.

Según estudios de la Unesco, 51% de los niños han sido víctimas de bullying en varios países de Latinoamérica, incluido Ecuador, visto como una de las naciones en las que existe un mayor grado de violencia física entre niños y adolescentes, y quienes corren peligrosos riesgos como lesiones, depresión, ansiedad, estrés postraumático y hasta el suicidio.

Por tal motivo, en Superar llegamos con información a las instituciones educativas, y ofrecemos, a través de charlas, talleres y atención psicológica, que comprenden cinco fases o componentes, trabajar con los maestros, alumnos, padres de familia.

El propósito de ¡Bullying No! mediante todas estas actividades: psicoeducar a la comunidad sobre el problema y contribuir a erradicarlo o a disminuir su incidencia y las tasas de riesgo y consecuencias.

¿Qué es ¡Bullying No!?

¡Bullying No! es una herramienta pedagógica completa y multidisciplinar que contiene, en primer lugar, archivos musicales y digitales, los cuales les permiten a maestros y a padres trabajar con sus canciones y mensajes utilizando cualquier reproductor de discos compactos y, a la vez, acceder a una serie de materiales de soporte que se pueden leer. Para ello, se contó con el trabajo del artista ecuatoriano Ricardo Williams.

Como parte de la herramienta, la doctora Indira Ullauri, gerente de Superar, elaboró, a su vez, una guía para la educación de valores tanto en el aula como en la familia.

Es muy importante que sepa, estimado lector, que ¡Bullying No! surgió debido al pedido de auxilio que algunos pacientes hicieron a través de sus relatos en el espacio confidencial de la consulta en Superar.

Componentes

Se divide en dos componentes. El primero, para niños de hasta 9 años de edad, y el segundo, para adolescentes.

Objetivo general

Como nuestro principal objetivo es la sanación y la prevención, trabajamos en tres ejes fundamentales:

  • Psicoeducar a los beneficiarios sobre el tema para que sepan cómo detectarlo y prevenirlo dentro del entorno educativo y en el familiar.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad mediante charlas y talleres sobre este tema que afecta a toda la población ecuatoriana, con la intención de que se detenga ahora antes de que las cifras sean más lamentables aún
  • Dar a conocer y entrenar en la intervención con la herramienta que maneja Superar: la música como estímulo de sensibilización y enlace con los niños y adolescentes, y sustenta el trabajo con guías metodológicas para el hogar y el aula

Método de trabajo

Fase 1: Taller para Maestros y Psicólogos Escolares

Duración: 8 horas (puede dividirse en dos jornadas)

Objetivo: impartición de talleres teóricos y de sensibilización para maestros y psicólogos escolares a fin de que sepan qué es el bullying, tipos, causas, consecuencias y síntomas. Cómo actuar y prevenirlo.

Fase 2: Conversatorios para Padres

Duración: 4 horas

Objetivo: se entrena a los maestros para que puedan guiar a los padres y alumnos a través del uso de canciones y guías metodológicas. A su vez, se les entrena en técnicas de conversación y aprenden el manejo del material metodológico. A los padres, por su parte, se les conciencia sobre la importancia de su presencia en el hogar como moldeadores de sus hijos y arquitectos de su autoestima.

Fase 3: Talleres para Estudiantes

Objetivo: se aspira a llegar a la población que está directamente involucrada en el bullying para que reconozca y hable del tema. Con esto se pretende que se salga del silencio y la normalización del fenómeno. Se les brindarán las estrategias de resolución de conflictos, resiliencia, empatía y nuevas dinámicas de convivencia.

Fase 4: Atención Psicológica para Niños y Adolescentes

Objetivo: diagnóstico y tratamiento
En Superar, como Centro Integral de Psicología desde 1987, estamos en la capacidad de realizar evaluaciones a los niños y adolescentes afectados por este fenómeno para determinar en qué papel se encuentran y el grado de afectación por sus vivencias. Se propone un tratamiento individual o grupal para la recuperación de la autoestima y el trabajo de los síntomas de ansiedad, tristeza, entre otros.

Fase 5: Herramienta Metodológica para Maestros y Padres de Familia

Objetivo: herramienta de intervención

Es importante que las familias, como parte de la institución educativa, puedan adquirir la herramienta de prevención. Por consiguiente, podrán aplicar lo aprendido en casa, pero también para que se logre un trabajo más sólido en el hogar.

La herramienta contiene material para el trabajo en la sanación y prevención del bullying desde el hogar hasta el aula de clases.

Dicha herramienta se basa en la música como método para sensibilizar y llegar al ser humano más allá de lo racional.

Las canciones han sido elaboradas, especialmente para incentivar en los niños y adolescentes el desarrollo de la empatía, el respeto a las diferencias, renovar vínculos de afecto, autoestima, confianza en el adulto como protector.


Programa de Capacitación para la Recuperación del Bienestar Individual y el Fomento de la Convivencia Familiar en esta Época

Antecedentes

En un mundo como el nuestro la estructura familiar se ve afectada por fracturas en las formas de vinculación afectiva. Los seres humanos se encuentran agobiados por el trabajo, el estrés, el rendimiento académico, por lo que cada vez se les hace más difícil reconocer sus emociones y sentimientos, y expresarlos de forma saludable.

Entre la competitividad, la supervivencia económica y la necesidad de tener, la familia ha dejado de dar importancia a otras demandas como las de amor, atención y protección.

La falta de regulación de hábitos y leyes en la familia también causa otros malestares de la época como el incremento de la agresión y la violencia, y otros problemas de adaptación social.

Objetivo del programa

Está dirigido a todos los adultos que son parte de una familia y que esperan mejorar las relaciones.

Objetivos específicos

  • Orientar a la persona para la comprensión de los indicadores de riesgo que pueden afectar la salud individual y el bienestar familiar
  • Potenciar el valor del bienestar individual y familiar
  • Identificar las relaciones en la dinámica familiar y los conflictos que las afectan
  • Desarrollar una estrategia de vida saludable para alcanzar la salud individual, fomentar la adaptación personal, familiar, social, académica y laboral
  • Construir un plan de acción para mejorar la vinculación afectiva, la comunicación y la autorrealización dentro del entorno familiar y en cada una de las relaciones que integran la familia, ya sean de pareja, de padres a hijos y de hermanos

Eje de intervención

Psicoeducación: para prevenir y detectar problemas en la dinámica familiar y en cada miembro que la compone. Se plantea, por tanto, el abordaje de temáticas fundamentales:

  • Estilo de vida saludable
  • Convivencia de pareja
  • Relaciones entre padres e hijos

Evaluación y diagnóstico: para comprender el malestar que altera el bienestar individual y la convivencia familiar.

La intervención terapéutica individual y/o familiar: para quien requiera sanar y recuperar el bienestar y la armonía en la convivencia.

Contenido del programa de psicoeducación

Vida saludable

  • Abordaje del ser humano desde su individualidad para poder convivir en sociedad
  • Manejo del estrés, para un equilibrio en la vida personal
  • Relaciones afectivas, hábitos y comunicación

Convivencia de pareja

Fases de la relación de pareja:

  • Enamoramiento, la ilusión que cubre los vacíos personales
  • Desencantamiento propio de la convivencia “ruptura del espejo”
  • Aceptación y estabilidad
  • Resolución de conflictos. Comunicación asertiva en la pareja

Relaciones entre padres e hijos

  • Vinculación afectiva como eje para el desarrollo de la autoestima
  • Disciplina y regulación como base de la convivencia en el hogar
  • Desarrollo de la tolerancia y la aceptación de las diferencias entre los miembros de la familia

Metodología de trabajo

  • Conferencias audiovisuales
  • Talleres participativos

Conferencias audiovisuales

  • Dirigidas a un grupo ilimitado de participantes
  • Duración máxima: dos horas por cada tema
  • Estímulo audiovisual, reflexión, explicación de los contenidos, plenaria

Talleres participativos

Grupos máximo de 40 personas.
Duración: cuatro horas para cada tema.
Cuatro acciones fundamentales: escuchar, liberar emociones, reflexionar y adquirir un compromiso desde la percepción hasta la acción decisional.


Descubre tu fortaleza. Campaña para la prevención y tratamiento del estrés crónico y la depresión.
  • Programa de Entrenamiento Grupal en Técnicas de Autocuidado
  • Programa de Entrenamiento para la Atención Plena
  • Expresión Creativa para el Estrés
  • Talleres de Desarrollo Humano y Organizacional

Programa de Entrenamiento Grupal en Técnicas de Autocuidado

Alternativa de trabajo grupal, centrado en la obtención de destrezas personales en el manejo de la ansiedad y el estrés a través de la respiración, contacto, movimiento, meditación y conciencia corporal. La experiencia grupal brinda el valor agregado del desarrollo de la empatía, el estímulo de la oxitocina y la comprensión de que los desafíos personales son un común social.

Programa de Entrenamiento para la Atención Plena

Tiene como fin el empleo del mindfulness para el manejo de las emociones, el respeto por uno mismo y los demás, el desarrollo de la capacidad de concentración que, además, llevará a un mejor desempeño, orientación de objetivos y resultados.

Expresión Creativa para el Estrés

Descubra, con base en el trabajo lúdico y creativo, nuevas vías para lidiar con el estrés y crear un espacio para la expresión y conocimiento partiendo del arte, el juego y la poesía.

Talleres de Desarrollo Humano y Organizacional

Entre otros muchos objetivos, procura el potenciamiento de las competencias de liderazgo, la creación de relaciones de confianza mediante la comunicación asertiva, el manejo eficiente del cambio y potenciar el factor humano como elemento de éxito para alcanzar los niveles de posicionamiento, crecimiento y servicios deseados.

Compartir