Skip to main content
La neuropsicología estudia aspectos como problemas neurológicos, patologías crónicas, la memoria, problemas de salud mental, etc.

¿Qué son las evaluaciones neuropsicológicas y cómo pueden ayudar?

Escrito por Adriana Ramirez en .

Puede ser que te preguntes qué es una evaluación neuropsicológica si el profesor de tu hijo ha advertido que presenta fallas, por ejemplo, en la lectura, la escritura o en matemáticas. También puede ser que tú mismo, o tú misma, te hayas percatado de que quizás le cuesta concentrarse y que eso incide en que se tarde más en terminar sus deberes y en su desempeño en clases.

No obstante, la información te puede ayudar a resolver dudas y a actuar con prontitud; a saber el porqué de esos problemas y cómo se pueden afrontar mediante qué clase de enseñanza y apoyo se necesitan; incluso, te puede ayudar a descubrir destrezas en tus hijos y, así, ayudarlos a ellos a que las desarrollen. 

Recuerda: mientras más rápido se traten situaciones que requieran atención especializada, mejores serán los resultados y se podrán evitar agravamientos. Por eso, es sumamente importante estar atento, asesorarse y evitar los estigmas con respecto a los problemas de salud mental, los problemas de aprendizaje y a pedir asistencia psicológica. 

Una evaluación neuropsicológica, pues, sirve de guía cuando se quieren determinar factores como el funcionamiento del cerebro, la capacidad de concentración, la memoria y el lenguaje, las habilidades mentales y sociales, y qué puede estar afectando el aprendizaje y la conducta de una persona.

Las evaluaciones neuropsicológicas también reciben el nombre de evaluaciones neurocognitivas y se aplican a individuos de todas las edades.

 “La frase ‘evaluación neuropsicológica’ (también denominada evaluación neurocognitiva) puede sonar alarmante. Sin embargo, consiste en una serie de preguntas y actividades como armar un rompecabezas y nombrar imágenes. La manera en que los niños  completan estas actividades ayuda a los neuropsicólogos a ver cómo funcionan sus cerebros. Una evaluación neuropsicológica mide cosas como la capacidad de concentración y la memoria. También examina otras áreas, como el lenguaje y las habilidades mentales. Estas pruebas permiten averiguar por qué un niño tiene problemas en la escuela”, explicó Geri Coleman Tucker, autora del artículo Evaluaciones neuropsicológicas: lo que necesita saber.

De este modo, y a manera de ampliación, las pruebas neuropsicológicas estudian varios aspectos, tales como las habilidades en lectura, matemáticas y escritura; las habilidades del funcionamiento ejecutivo(por ejemplo, la planificación y la organización); la inteligencia, las habilidades lingüísticas, la memoria, las habilidades motoras (como dibujar y escribir a mano), el procesamiento visoespacial (tiene que ver con la ubicación de los objetos en el espacio, el sentido de orientación, el poder decir qué tan lejos están dichos objetos de la persona, etc.) y las habilidades socioemocionales.

Lea nuestro artículo La importancia de las habilidades sociales en la vida

Coleman agregó que estas evaluaciones, además de servir de guía para establecer y analizar las áreas problemáticas de los niños, también contribuyen a determinar destrezas y hacer recomendaciones en pro de su desarrollo. Este punto es fundamental, a fin de contribuir a labrar un posible futuro que se base en el apoyo consciente de los padres y en el fortalecimiento de las habilidades y vocación de los hijos.

¿Qué es la neuropsicología?

“La neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. (…) Un neuropsicólogo se ocupa entonces del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral”, expuso el portal Neuropsicología, de Argentina.   

En la neuropsicología se abordan casos de pacientes de todas las edades, pero con una mayor proporción en lo relativo a problemas neurológicos. Estos pueden abarcar traumatismos del cráneo, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple, la epilepsia y los problemas del desarrollo, entre ellos, el autismo.

También se ven casos de personas de edad avanzada que presentan problemas de memoria. “En estos casos muchas veces se trata de los cambios normales que acontecen en el sistema cognitivo, producto del envejecimiento, pero en otros puede deberse a un deterioro cognitivo leve o a la fase inicial de una demencia”, dijo el portal.

A su vez, mencionó ―como parte de los casos de los que se ocupa la neuropsicología― tanto a otras patologías crónicas, como la diabetes, el hipotiroidismo y el lupus, que pueden generar cambios cognitivos, como a problemas de salud mental (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, los cuales afectan las funciones cognitivas y que pueden ameritar exploración neuropsicológica).

“Particularmente es en este último grupo de patologías donde la neuropsicología ha avanzado más en los últimos tiempos, proponiendo un cambio de mirada hacia trastornos clásicos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, por ejemplo. Entender a la esquizofrenia como una patología con déficit en las funciones ejecutivas, en la atención, y en la cognición social, implica todo un cambio en lo que hace a la posibilidad de tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes”, aseguró.

Superar: evaluación neuropsicológica

En Superar Centro Integral de Psicología ofrecemos una serie de evaluaciones para todas las edades. Las evaluaciones que hacemos son: 

  • neuropsicológica, 
  • de la inteligencia, 
  • psicológica emocional y de personalidad, 
  • evaluaciones para el ámbito escolar,
  • evaluaciones para el ámbito empresarial. 

El objetivo de todas, en líneas generales, es diagnosticar, intervenir y tratar de manera oportuna y especializada, con competencias en cada área, afecciones o factores que incidan en el aprendizaje, la conducta, las relaciones, el estado de ánimo y la salud tanto física como mental de la persona y, por ende, en su familia y demás conocidos. 

En el caso específico de las evaluaciones neuropsicológicas, nuestro personal capacitado lleva a cabo estudios del funcionamiento del cerebro de la persona a fin de determinar las funciones del lenguaje, la psicomotricidad, la memoria, la atención y tanto las funciones lógicas como las ejecutivas.

De este modo, dichos estudios comprenden tres aspectos fundamentales: problemas del desarrollo, problemas del envejecimiento y la evaluación postrauma.

En lo referente a los problemas del desarrollo (también son conocidos como discapacidades o trastornos del desarrollo, surgen durante el tiempo del desarrollo, esto es, antes de los 18 años de edad, y conllevan limitaciones en áreas como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el cuidado personal y la vida independiente), las evaluaciones están dirigidas a niños con déficits cognitivos.  

Lea nuestro artículo Discapacidad intelectual: abordemos un tema esencial para entenderlo

De esta manera, abarcamos problemas del desarrollo como la hiperactividad, el déficit de atención, la dislexia, la discapacidad intelectual y los miedos y las fobias infantiles.

Por otro lado, y en lo que respecta al proceso de envejecimiento, tenemos como objetivo determinar el deterioro cognitivo propio de esta etapa y establecer, así, si hay alguna patología relacionada con la memoria, las funciones ejecutivas o de algún desempeño cerebral.


El estudio de problemas del desarrollo forma parte de las evaluaciones neuropsicológicas que se llevan a cabo en Superar Centro Integral de Psicología / Crédito: Freepik

Entre las discapacidades del desarrollo y los problemas de aprendizaje

Para una mejor comprensión del área, es muy importante que se establezcan diferencias entre lo que es la discapacidad del desarrollo y los problemas del aprendizaje.

Sobre el primer punto, discapacidad del desarrollo, este tiende a englobar discapacidades que pueden abarcar el plano intelectual, físico, emocional de la persona, y que pueden durar toda la vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), las discapacidades del desarrollo pueden afectar partes o sistemas del cuerpo que son, por ejemplo, el nervioso, el sensorial, el metabolismo y el degenerativo.

Con respecto al sistema nervioso, estos problemas repercuten en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso; ello puede incidir, a su vez, en la inteligencia y el aprendizaje. 

“Estas enfermedades también pueden causar otros problemas como trastornos del comportamiento, dificultades del habla o el lenguaje, convulsiones y problemas con el movimiento”, señaló. 

Así, entre las discapacidades de este tipo están la discapacidad intelectual, la parálisis cerebral, el síndrome de Down, el síndrome del X frágil y los trastornos del espectro del autismo.   

En lo referente al sistema sensorial, los trastornos de esta clase afectan los sentidos de la vista, la audición, el tacto, el gusto y el olfato, o cómo el cerebro procesa e interpreta la información proveniente de los sentidos.

“Los bebés prematuros y los niños pequeños expuestos a infecciones, como el citomegalovirus, pueden tener problemas de visión y/o audición. Además, puede ser difícil que las personas con el trastorno del espectro del autismo se dejen abrazar o tocar”, dijo el ente.

Por su parte, los problemas del proceso metabólico pueden incidir en el funcionamiento del cuerpo y el cerebro. En este sentido, se pueden nombrar la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito como ejemplos de enfermedades metabólicas que pueden causar discapacidad del desarrollo.

Los trastornos degenerativos, asimismo, hacen que la persona, aun cuando no presente mayores problemas ni en la infancia ni en la adolescencia, atraviese por un proceso degenerativo en la adultez que haga que pierda destrezas, habilidades y funciones. Un caso de ello son los trastornos metabólicos no atendidos. 

Por otra parte, los problemas de aprendizaje son “un problema de procesamiento de la información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente. Los trastornos de aprendizaje generalmente afectan a las personas con inteligencia media o superior a la media. Como resultado, el trastorno aparece como una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad y en la inteligencia, y el rendimiento académico”, indicó Mayo Clinic, institución de investigación y atención médica de Estados Unidos.  

Los problemas del aprendizaje comunes repercuten en las habilidades del niño en cuanto a lectura, escritura, matemáticas, y habilidades no verbales como las habilidades visuales-espaciales, visuales-motoras y aquellas que son necesarias para el funcionamiento social o académico.

Entre los problemas del aprendizaje se pueden mencionar la dislexia, la disgrafía, la discalculia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Los problemas del aprendizaje pueden abarcar casos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad / Crédito: Freepik

Lea nuestro artículo

¿Cómo la discapacidad afecta a la salud?

Consulte nuestro próximo artículo

Conociendo el TDAH

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir