ADOLESCENCIA
¿Y quién no fue adolescente alguna vez en la vida? La adolescencia es una etapa tan bonita, aleccionadora e inolvidable como difícil y riesgosa. Lo sabemos. Los adultos lo saben. También los padres. Los profesores.
No obstante, cómo afrontarla junto al hijo, de la mejor manera posible y sin caer en el autoritarismo, en la permisividad ni en el favoritismo.
¿Cómo pueden las experiencias de los padres influir en la educación de los hijos? ¿Se está realmente preparado para educar a un adolescente de esta época en la que el Internet y las redes sociales nos llevan la delantera?
Por ello, contar con la capacitación y la asesoría en el área se hace pertinente y oportuna, indispensable.
Comprendiendo el Mundo de la Adolescencia, Oportunidades y Riesgos
El papel de la familia, como equipo, es capital en la formación y fortalecimiento de la personalidad del adolescente; no obstante, ¿quién enseña a los padres a lograrlo y cómo hacen cuando sus modelos fueron distintos?
Por tanto, ser padre de un hijo adolescente implica:
- La reflexión y acciones consistentes en relación con la disciplina a través de límites y obligaciones
- La comunicación saludable para potenciar oportunidades
- Proteger de los riesgos de la época y fomentar relaciones seguras
Para ello, se debe fomentar la comunicación, el diálogo y la negociación, la igualdad, la tolerancia, y desechar la sobreprotección para afrontar los cambios propios del paso hacia la adolescencia y los riesgos que implica.
¿Cómo se puede, por ejemplo, orientar acerca del consumo de las drogas, el sexo y el abuso en el uso de la tecnología?
Son temas que, mediante la capacitación, se abordan de manera pedagógica, siempre asumiendo el papel de guías hacia la vida.
Psicología del Adolescente
Todos los adultos pasaron antes por la adolescencia, pero si usted fuera adolescente en este momento, ¿qué haría?, ¿qué necesidades tendría? ¿Cómo fue esa etapa? ¿Cómo pudo haber sido mejor?
¿Cómo se puede preparar para ser padre de un futuro adolescente de esta época en la que Internet, los teléfonos inteligentes, los videojuegos, el consumismo y la sexualidad acaparan su atención?
Estas y otras preguntas se puede hacer cualquier padre o madre que está viviendo solo o en pareja este proceso continuo de aprendizaje sobre el trabajo más difícil del mundo: ser papás, y para lo cual se necesita ayuda.
¡En Superar estamos para brindársela!
Sexualidad del Adolescente
La sexualidad quizás sea el área que más ansiedad despierta en un adolescente por la importancia que la sociedad, los medios de comunicación y las redes sociales le han dado.
Brindar una adecuada formación, información y conducción sobre la sexualidad, entendiendo que lo sexual trasciende lo genital y lo fisiológico, y que el afecto desempeña un papel protagonista, es una obligación y responsabilidad de los padres y maestros para su comprensión y trascendencia.
Hablar de sexualidad de manera franca sí estrecha vínculos, ayuda a conocer mejor las inquietudes de los hijos y a que ellos sientan que los padres son los mejores amigos en los que pueden confiar.
La Amistad en los Adolescentes
Un buen amigo es un tesoro, pero un mal amigo puede hacer sufrir y causar mucho daño. La amistad es fundamental para todo ser humano que necesita comunicarse y relacionarse con los demás y no solo con su familia.
El grupo de amigos es, pues, una realidad que concierne a padres para poder encaminar, comprender, reforzar, discriminar o anular, según sea el crecimiento y bienestar de los hijos.
Es necesario que los padres conozcan a los amigos de sus hijos y, si es posible, a sus padres también. Así, podrán relacionarse mejor y estar al tanto de los intereses, inquietudes, miedos, riesgos y expectativas de los adolescentes.
¡Anímese y anime a otros a instruirse en ello, que sí es prioritario!
Adicciones
La dependencia de una persona a ciertas sustancias químicas o naturales legales o ilegales supone la pérdida de su autonomía, independencia y eficiencia de funciones cerebrales superiores. Requiere urgentemente atención especializada que fomente la prevención, tratamiento y rehabilitación de este y su familia.
¡Sin embargo, la adicción sí se puede curar, sí hay una salida y resultados positivos para una vida plena, rebosante de propósitos, triunfos y bienestar!
“Crea una vida sin drogas; una vida con salud, con esperanza, con sueños, de agradecimiento y de alegría” (Lifeder).
Ver también Evaluación y Diagnóstico: Evaluación Psicológica Emocional y de Personalidad
Ver también: Folleto Con-Dicción
Alcoholismo
El uso compulsivo y habitual de las bebidas alcohólicas ocasiona daños psicológicos, físicos y económicos en el individuo, familia y sociedad que requieren el tratamiento integral de la persona y su medio familiar.
“Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares” (Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS).
Cada año mueren 3 millones de personas por el consumo nocivo de alcohol. “De todas las muertes atribuibles al alcohol”, de acuerdo con la OMS, “el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones”.
Ver también Evaluación y Diagnóstico: Evaluación Psicológica Emocional y de Personalidad