Skip to main content

PAREJA

¿Quién puede vivir sin amor?

En tiempos otrora y en tiempos actuales en los que las relaciones parecieran ser más distantes y temporales, en los que las obligaciones y la presión social absorben a las personas, un compañero de vida, que realmente lo sea, es el apoyo y el refuerzo del otro.

Una pareja es la comunión armoniosa de dos, en las buenas y en las malas, en las peores, pero también el resultado del aprendizaje mutuo. De ahí la conformación de una familia unida y amorosa.

El Enamoramiento

Cómo elegir no solo a la pareja ideal, sino a la correcta: consejos para hacer la selección adecuada de lo que en, principio, es la pareja para toda la vida.

La mejor pareja es aquella persona que ayuda, apoya, respeta, y que tú también estés en la capacidad de ser su mejor pareja. No se necesita a otra persona para ser feliz, pero no cabe duda de que una buena pareja también es un mejor amigo, un ser fundamental en el que se puede confiar, con el que sentirse libre, comunicarse y superarse juntos.

Entender las bases del enamoramiento y la importancia del concepto de pareja es clave para una relación firme, duradera y sana.

¡Aquí, las herramientas para ello!

Simbología del Amor: Obras son Amores

El amor es un afecto para sentir y vivir.

Demanda un constante intercambio de símbolos y señales (miradas, caricias, palabras, actitudes, objetos, etc.) que permitan hacer real la relación de pareja.

El amor también está en los hechos, en el saber que se cuenta y confía en el otro. Será entonces cuando este sentimiento, tan poderoso, profundo, que nos hace sonreír y vibrar, se fortalecerá y será duradero.

Sin embargo, hay que concientizar la simbología del amor para aplicarla. Conocerla es la semilla para cultivar el enamoramiento.

Espacio y Tiempo de Pareja

Aunque todos tenemos nuestro propio espacio y tiempo, principio para la independencia y la satisfacción personal, la pareja crece gracias al contacto y al fortalecimiento de la relación y del amor.

¿Cómo unirlos en estos tiempos de estrés por tantas obligaciones diarias?

¿Cómo lograrlo cuando la relación es a distancia o cuando no se puede compartir tanto como se quisiera, ni siquiera en la misma casa? ¿Cómo, pues, labrar un hogar así y cómo superar la situación para que la relación sea estrecha y dure?

Es tan importante que se ha demostrado que la calidad de las relaciones que mantienen los hermanos entre sí es un reflejo del tipo de relación que rige entre sus padres.

Mediante la capacitación, en Superar ofrecemos una ruta que le permita recorrer el camino y llegar fortalecido a la meta: respetar el espacio y tiempo de cada miembro de la pareja, pero también saber compartir.

Viviendo Juntos

Dicen que la convivencia no es fácil, pero ¿por qué tiene que ser difícil? ¿Por qué no ceder cuando hay que hacerlo y buscar el punto medio? ¿Por qué no conciliar en vez de dejar que la relación se deteriore y entonces predomine la desconfianza, el irrespeto y la soledad en pareja.

¡Convivir sí es posible y satisfactorio!

Convivir con la persona correcta es un acto de responsabilidad y sinónimo de crecimiento mutuo.

La idea es contar con las herramientas necesarias para conseguir el objetivo y por eso nuestro curso: Viviendo Juntos. Apréndalas aquí, de la mano del personal especializado de Superar.

Conflictos de Pareja

Ninguna relación es perfecta y los conflictos surgen de las diferencias y las individualidades. No obstante, cuando el conflicto tiene solución y vale la pena, sí se puede resolver, y aprender, por tanto, de los errores, de los aciertos y de cada miembro de la pareja.

Ahora bien, ser pareja no implica atentar contra la dignidad de uno mismo ni contra la sumisión del otro.

Adquiera las herramientas psicológicas indispensables para resolver los conflictos sin caer en la violencia, oyendo, aceptando y defendiendo los puntos de vista de cada uno, y, sobre todo, dialogando y conciliando, que sí es importante.

Infidelidad

Ser pareja, por definición propia, quiere decir “relación de dos”. La presencia de un tercero puede romper esa relación, ya que este exige un tiempo y un espacio que reemplaza y ahoga a los miembros de la pareja. Las causas y efectos de la infidelidad deben ser tratados en función de los dos miembros, sea cual fuere su conclusión, y superarlo, a fin de que no reincidan a futuro.

No obstante, lograrlo y sanar sin guardar resentimiento es un reto. Sobreponerse, perdonar y avanzar son tres verbos fundamentales para este objetivo y por los cuales abogamos en Superar.

Ayúdese usted mismo, a su pareja o motive a quienes lo requieren con un personal preparado para ello.

Divorcio

Se trata de la separación simbólica y real de la pareja.

Es un proceso que requiere atención para que se convierta en una forma saludable de solución al conflicto cuando el amor ha terminado o cuando se agotaron todas las otras formas de solución.

Debe tenerse presente, sin embargo, que esto no implica, de ninguna manera, la ruptura de la relación paterna y materna, por lo que ni el padre ni la madre deben usar el divorcio como instrumento de retaliación para separar al otro de los hijos.

En este sentido, es importante abordar aquellas actitudes positivas que lleven a la aceptación de la decisión que se haya tomado.

De esa manera se evita que el divorcio se convierta en la causa de alteraciones y problemas psicológicos, afectivos, emocionales y legales, que no solo se manifiesten en el presente, sino también en el futuro cuando los hijos crezcan y se relacionen con sus propias parejas.

Si está atravesando por una situación semejante o sabe de alguien que lo esté, que necesite ayuda inmediatamente, ¡pídala!, no deje que el tiempo pase y que el malestar empeore.

Celos

Los celos son la expresión de un estado afectivo que, generalmente, va acompañado de desconfianza y ansiedad por la amenaza de pérdida de un objeto o persona amada.

De acuerdo con su intensidad y causa, amerita orientación y atención psicológica, ya que muchas veces son el síntoma de una personalidad insegura, posesiva y afectivamente inmadura. También puede ser el reflejo de situaciones anteriores, por ejemplo, una infidelidad, que falta por superar.

Le ofrecemos, pues, nuestra experiencia y conocimientos para hablar de ello y cómo avanzar definitivamente.

Maltrato y Agresión en la Pareja

La violencia física, verbal, psicológica o sexual es un problema de salud pública y afecta tanto a la pareja como a los hijos, quienes podrían repetir las mismas conductas con sus parejas en el futuro. Por tanto, se trata de un círculo vicioso que, si no se le pone freno a tiempo, puede causar graves lesiones y hasta la muerte. Supone la pérdida del respeto, la comunicación, la tolerancia y del amor.

Por eso, actuar es la palabra, y actuar ya, la prioridad.

Gracias a la adopción de herramientas cognitivas, psicológicas y físicas necesarias, quienes viven la violencia pueden defenderse y vencer este gravísimo problema, pero también quien comete la acción.


Compartir