Skip to main content

Psicoterapia enfocada en trauma

Escrito por Ariadna Sacoto en .

Proceso terapéutico enfocado en el trabajo de los impacto y efectos que el trauma puede tener en una persona. Definimos trauma como un evento, serie de eventos, o conjunto de circunstancias que son experimentados por una persona como física o emocionalmente dañinas o que ponen en peligro su vida y que tienen efectos negativos duraderos en su salud mental o física y su bienestar social, económico o espiritual. 

El trauma no tiene límites de edad, genero, situación socioeconómica, raza, etnia ni orientación sexual. Los efectos de los eventos traumáticos requieren tratamiento. A pesar de que puede haber personas que continúen sus vidas sin efectos negativos duraderos, otros si tienen dificultades y reacciones traumáticas. La manera en la que alguien responde a este tipo de experiencias es personal y esta influenciada por el sistema de apoyo que pueda tener, la existencia o no de situaciones traumáticas previas y las cualidades de resiliencia de cada persona.


Crédito: Freepik

Las respuestas al trauma pueden ser inmediatas o diferidas, cortas o prolongadas. La mayoría de personas tiene respuestas intensas inmediatamente después y con frecuencia por varias semanas o meses posteriores al evento traumático. Estas respuestas pueden incluir:  

  • Sentimientos de ansiedad, tristeza o ira 
  • Problemas para concentrarse o para dormir
  • Pensar continuamente en lo que pasó

Para la mayoría de personas, estas son respuestas normales, esperables y que disminuyen con el tiempo.

En algunos casos, estas respuestas continúan por un mayor periodo de tiempo e interfieren con la vida diaria de la persona. En estos casos, que los efectos traumáticos no mejoran con el tiempo e interfieren con la vida diaria de las personas, son aquellos que requieren ayuda profesional. Algunos signos y síntomas pueden incluir: 

  • Preocupación excesiva o sentimientos de mucha ansiedad, tristeza o miedo 
  • Llorar frecuentemente
  • Tener problemas para pensar con claridad
  • Tener pensamientos atemorizantes o flashbacks, revivir la experiencia
  • Sentimientos de ira, resentimiento o irritabilidad 
  • Tener pesadillas o dificultad para dormir
  • Evitar lugares o personas que traen recuerdos o respuestas perturbadoras 
  • Aislarse de familia y amigos

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alzhéimer Ansiedad Autismo Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Niños y adolescentes Perfiles Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Salud física salud mental Superar TDAH Trastornos alimentarios Tratamiento

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir