Skip to main content

Compartir en Familia en Tiempos de Navidad: 

Escrito por Superar en .

Fortaleciendo Vínculos Afectivos en un Espacio Seguro y Afectivo

La Navidad es una época especial del año en la que la familia se reúne para celebrar y compartir momentos de alegría y amor. Es una oportunidad perfecta para fortalecer los vínculos afectivos entre sus miembros y crear recuerdos duraderos. 

Se puede aprovechar al máximo esta temporada navideña, promoviendo un ambiente seguro y afectivo para toda la familia.



Decora tu hogar con amor: Embellece tu hogar con decoraciones navideñas que creen un ambiente cálido y acogedor. Involucra a todos los miembros de la familia en la tarea, fomentando así el trabajo en equipo y la creatividad. Lo sencillo y lo simbólico es lo relevante. 

Crea , recuerda, reactiva tradiciones familiares: Establece tradiciones navideñas que sean únicas para tu familia. Puede ser la elaboración de galletas, la lectura de historias navideñas o la participación en actividades solidarias. Estas tradiciones fortalecerán los lazos de amor  y proporcionarán recuerdos inolvidables.

Planifica actividades conjunto: Dedica tiempo para realizar actividades en familia, como juegos de mesa, películas navideñas o paseos  para admirar las decoraciones. Estos momentos compartidos fomentarán la comunicación y la conexión emocional.

Practica la escucha activa: Durante las reuniones familiares, es importante practicar la escucha activa. Brinda atención completa a cada miembro de la familia, mostrando interés genuino en sus pensamientos y emociones. Esto ayudará a fortalecer la confianza y el apoyo mutuo.

Promueve la participación de todos: Involucra a todos los miembros de la familia en la planificación y organización de las actividades navideñas. Esto les dará un sentido de pertenencia y responsabilidad, fortaleciendo así la conexión y el sentido de pertenencia. 

Realiza actos de solidaridad: Durante la Navidad, anímate a realizar actos de solidaridad como familia. Pueden ser donaciones a organizaciones benéficas, visitas a hogares de ancianos o repartir comida a personas necesitadas. Estas acciones reforzarán los valores familiares y el espíritu navideño.



La Navidad es una oportunidad perfecta para fortalecer los vínculos afectivos en familia. Aprovecha este tiempo para crear un ambiente seguro y afectivo, donde puedas compartir momentos de amor y alegría con tus seres queridos. Recuerda que la verdadera magia de la Navidad reside en los lazos familiares y en la capacidad de compartir momentos significativos juntos.


Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir