• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
    • Evaluación y Diagnóstico
    • Terapias y Tratamientos
    • Capacitación
    • Campañas de Prevención
    • Atención Empresarial
    • Superar Kids
  • Historias
    • Iniciar sesión
    • Registro
  • Comparte tu historia
Superar Centro Integral de Psicología
  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
    • Evaluación y Diagnóstico
    • Terapias y Tratamientos
    • Capacitación
    • Campañas de Prevención
    • Atención Empresarial
    • Superar Kids
  • Historias
    • Iniciar sesión
    • Registro
  • Comparte tu historia

José Altamirano: “En mi experiencia como psicólogo he aprendido que los pacientes son más capaces de lo que ellos creen en primera instancia”

Home AdiccionesJosé Altamirano: “En mi experiencia como psicólogo he aprendido que los pacientes son más capaces de lo que ellos creen en primera instancia”
José Altamirano, psicólogo clínico

José Altamirano: “En mi experiencia como psicólogo he aprendido que los pacientes son más capaces de lo que ellos creen en primera instancia”

agosto 13, 2021 Posted by Superar Adicciones, Psicología No Comments

El psicólogo clínico José Altamirano, miembro del personal especializado de Superar Centro Integral de Psicología, ofrece, como parte de una serie de perfiles que hemos hecho de estos profesionales, una mirada panorámica de su aprendizaje en este gran campo que es la psicología y el poder brindar ayuda a quien lo necesite, la capacidad para resolver y superar los problemas o las vicisitudes de la vida, de qué manera sus especializaciones contribuyen a la población en general y cómo ha sido su experiencia como profesor, tomando en cuenta que la docencia es un área fundamental en la capacitación de actuales y futuros psicólogos.

Y es que Altamirano, con estudios y experiencia laboral en Ecuador y Francia, específicamente en campos como las adicciones, considera varios puntos que son importantes y que valen la pena destacar: primero, cada paciente es único y ha aprendido que estos son más capaces, en primera instancia, de los que ellos mismos piensan; segundo, esperaría que su trabajo pudiese ayudar a los pacientes a que hallen soluciones a sus problemas que no sean las que los llevaron a pedir ayuda y que ello se podría lograr aclarando el sentido de los síntomas; tercero, que cada ser humano es responsable de sí mismo, más allá de lo que crean o digan de él, y que no estaría de más que se “normalice” la idea de ir al psicólogo si se tiene la necesidad y si se trata de un profesional preparado y con experiencia para asistir.

Lea nuestro artículo El estigma y las adicciones, entre la legalidad y la ilegalidad:

El estigma y las adicciones, entre la legalidad y la ilegalidad

Las adicciones han implicado, entre otros daños, la estigmatización y la violación de derechos humanos de personas que han recibido incluso tratamientos no profesionalizados ni éticos. Lorena Villacís, psicóloga clínica y miembro de Superar Centro Integral de Psicología, nos habla de ello

Tal como siempre decimos en Superar: la salud mental es tan importante como la salud física y, por tanto, se le debe prestar el mismo grado de atención y cuidado, y no dejar que los problemas avancen hasta el punto de llegar al límite de tener que pedir auxilio a gritos.

1.     Hábleme de su experiencia como psicólogo y cuáles han sido los principales aprendizajes que ha tenido al respecto. 

―En mi experiencia como psicólogo he aprendido que los pacientes son más capaces de lo que ellos creen en primera instancia. También que los miedos y los enredos de un paciente no tienen nada que ver con los miedos o enredos de otro paciente. En cada caso uno puede encontrar una singularidad absoluta. Cada uno ha reaccionado de diferente manera frente a lo imposible a soportar en su vida.

2.     ¿Cuáles son los principales problemas que usted ve en la población en general y qué recomendaciones hace para que tengan una vida mejor? 

―No me atrevería a hablar de la población en general, pues creo que cada caso es incomparable a los demás, pero podría hablar de ciertas condiciones de nuestra época en relación con el placer e incluso el goce, es decir, la cuestión de lo que nos proporciona satisfacción. En nuestra época, los valores promovidos por la Iglesia, la familia y la autoridad están desvalorizados. Por otra parte, la posibilidad de una satisfacción inmediata es idealizada como un objetivo absolutamente deseable. Por decirlo de alguna manera, hemos perdido el miedo al exceso. Creo que esto también puede relacionarse con la gran incidencia de las adicciones (no solamente me refiero a sustancias tóxicas) en nuestra época.  

3.    ¿De qué manera sus especializaciones contribuyen a una mejor sociedad y a un mejor ser humano? 

―Esperaría que, de algún modo, mi trabajo pueda contribuir a que mis pacientes inventen soluciones a sus problemas que no sean las que les condujeron a pedir ayuda; es decir, por ejemplo, si una chica que se queja de resultarles extraña al resto de las personas, después de un cierto trabajo, ese sentimiento de extrañeza puede transformarse en el jactarse de tener un punto de vista único. Así mismo, una paciente con problemas de alimentación puede pasar de devorar comida en exceso a “devorar” libros. Creo que eso es posible esclareciendo el sentido de los síntomas (los síntomas son al menos dos cosas: por un lado, una verdad reprimida, es decir, una parte desconocida de nosotros mismos, y, por el otro, una impulsión a hacer, sentir o pensar cosas que resultan dolorosas), para que, al develarse su lógica, ellos pasen a ser contingentes y dejen de ser necesarios.   

4.     Usted trabajó en adicciones en Francia y en Ecuador. Hábleme de lo más importante de esas dos experiencias.  

―He aprendido que, en toda forma de adicción grave, de diferentes maneras en todos los casos, por supuesto, hay una separación radical con la posibilidad de elaborar las vivencias que aparecen ante los pacientes como si fueran imposibles de soportar. Por ejemplo, después del abandono de su esposa, un paciente puede recurrir al “refugio” del alcohol para, como se dice comúnmente, ahogar sus penas, y puede hacerlo de una manera tan excesiva que incluso pueda privarse de realizar el duelo por su esposa. El paciente puede llegar a decir que subjetivamente siente que han pasado dos meses desde el abandono, pero en la realidad puede haber pasado ya dos años (el paciente siente que ha pasado poco tiempo, precisamente porque ha pasado sobrio poco tiempo).  La sustancia tóxica, al tiempo que protege al sujeto ―de una mala manera, por supuesto―, también le puede privar de asumir la responsabilidad que implica, por ejemplo, hacer un duelo de la pérdida de un objeto de amor (un familiar querido, una pareja, un ideal, la patria, un estatus económico o laboral, etc.).   

5.     Con respecto a su trabajo como profesor, ¿qué puede decir acerca de enseñar psicología y qué aportes o qué retos deben enfrentar los actuales y los futuros psicólogos? 

―Creo que la labor de transmisión es fundamental, sobre todo si hay un deseo en la relación existente entre el enseñante y el saber que procura transmitir. Creo que uno de los retos fundamentales se refiere a la hegemonía de ciertas corrientes psicológicas que dejan a un lado la cuestión de la subjetividad en nombre de la categoría de “lo científico”, como si el mundo de lo psíquico funcionara como el mundo físico y, por lo tanto, requiriera un modelo análogo.  

6. ¿Cómo puede hacer la gente para evitar el estigma con respecto a la salud mental, la atención psicológica y las adicciones? 

―Primero que nada, relacionarse de diferente manera con lo que dicen o hacen los demás. En principio, uno no puede hacer que la gente se comporte como quisiéramos, pero cada uno tiene una responsabilidad consigo mismo. Que otro tenga una mala opinión de mi persona no me obliga a que yo mismo la tenga. Finalmente, es una cuestión de responsabilidad subjetiva, o sea, del porqué de mi afectación a partir de lo que dicen o piensan los demás. Por otro lado, no creo que estaría de más que, a partir de una discusión pública (a partir de debates, conversaciones, entrevistas, testimonios, etc.), se “normalice” la idea de ir al psicólogo, tal como ha ocurrido en otros países como, por ejemplo, Argentina.

“Creo que la labor de transmisión es fundamental, sobre todo si hay un deseo en la relación existente entre el enseñante y el saber que procura transmitir”

José Altamirano, psicólogo clínico

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alzhéimer Ansiedad Autismo Autoestigma Bienestar emocional Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Niños y adolescentes Perfiles Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Salud física salud mental Superar TDAH Terapia psicológica Trastornos alimentarios

Artículo Anterior

Indira Ullauri: “La salud mental se construye, cuida y fortalece a través del equilibrio entre nuestra actividad física y mental”

La psicóloga clínica y gerente general de Superar Centro Integral de Psicología, Indira Ullauri, trata el tema de la salud mental y de lo importante que es hablar de ella sin prejuicios, miedos ni estigma. El objetivo siempre es cuidar la salud y, en este sentido, la salud mental es tan fundamental como la salud física. Por ende, se debe hacer todo lo posible por protegerla
avatar de autor
Superar
Ver biografía completa
Tags: Perfiles
No Comments
Share
0

About Superar

This author hasn't written their bio yet.
Superar has contributed 125 entries to our website, so far.View entries by Superar

You also might be interested in

Paola Carpio León, psicóloga clínica
“Al atender a niños y adolescentes es muy importante mantener una comunicación y un trabajo cercano con las instituciones educativas, por lo cual las visitas a los colegios constituyen espacios muy valiosos”, afirmó Carpio León

Paola Carpio León: Las visitas a los colegios permiten actuar en pro de los pacientes

Ago 17, 2021

Paola Carpio León es psicóloga clínica, con mención en psicopatología y psicoanálisis, y explica en la siguiente entrevista lo importante que es trabajar de manera diferenciada tanto con niños como con adolescentes, y también con los padres de ambos grupos. Partiendo de su experiencia en sesiones en colegios, dice que es esencial trabajar hoy en día con las instituciones educativas, puesto que, entre otros aspectos, se ha notado el surgimiento o la intensificación de dificultades emocionales o de aprendizaje, dados los cambios en el estilo de vida y de la educación virtual

La dislexia es un problema del aprendizaje que repercute en la lectura, la comprensión lectora, la capacidad para deletrear, la escritura, la caligrafía y las matemáticas
Richard Branson es un empresario inglés que se ha dado a conocer, entre otras cosas, por la dislexia y cómo esta, lejos de ser una limitación, lo ha ayudado a superarse en la vida; a ser una voz y un estímulo para quienes viven la misma situación

Richard Branson, ejemplo de superación

May 30, 2021

Richard Branson es un empresario inglés que, además de destacarse por ser el fundador del grupo Virgin, también apoya a las personas con dislexia. Y es que él mismo sabe lo que significa vivir con este problema del aprendizaje, que, sin embargo, y más allá de haber sido una limitación en la escuela, fue un motor para él como emprendedor

Biles decidió velar primero por su salud mental antes que participar en pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Simone Biles, multicampeona nacional y mundial de gimnasia rítmica / Crédito: People

Simone Biles, entre la competencia y la salud mental

Oct 20, 2021

La gimnasta artística Simone Biles, considerada la mejor en todo el mundo, puso en la palestra un tema espinoso en el ámbito del deporte: la salud mental. Afirma que su gesto de proteger su bienestar psicológico, emocional y físico dio voz, a su vez, a otras personas y atletas para protegerse a sí mismos

Leave a Reply

Your email is safe with us.
Cancel Reply

You must be logged in to post a comment.

Entradas recientes

  • La terapia online: Un espacio donde la distancia no nos separa
  • Cómo entrenar la mente para calmar la ansiedad: Reeducando nuestro diálogo interno
  • La mentira de la eterna juventud: el tiempo, la vejez y el sentido de la vida
  • Cuando el diagnóstico no explica toda la historia: Guía para familias
  • Equidad Digital en Salud Mental: ¿Quiénes Quedan Fuera de la Atención?

Comentarios recientes

  • ¡Por el Día Mundial de la Salud Mental! | Superar Centro Integral de Psicología en Consejos para aprender a evitar los efectos del estrés y la mala salud emocional
  • Una fecha especial para celebrar a las personas con síndrome de Down – Superar en Discapacidad intelectual: abordemos un tema esencial para entenderlo
  • Datos para saber más sobre la dislexia – Superar en Tratamiento y estilo de vida para afrontar la depresión y la ansiedad
  • Datos para saber más sobre la dislexia – Superar en Depresión y ansiedad durante la pandemia de la COVID-19
  • Datos para saber más sobre la dislexia – Superar en ¿Qué son las evaluaciones neuropsicológicas y cómo pueden ayudar?

Contact Us

We're currently offline. Send us an email and we'll get back to you, asap.

Send Message
Humanizar la psicología. Escuchar el dolor con respeto. Y acompañar sin miedo. Contacto

Contáctanos

  • Edificio ZAIGEN, Calle Japón E6 y Alfonso Pereira. Oficina 1002
  • +593 9 8438 4807
  • +5 9 39 98562998
  • informes@superar.org

Últimas

  • La terapia online: Un espacio donde la distancia no nos separa
  • Cómo entrenar la mente para calmar la ansiedad: Reeducando nuestro diálogo interno

Horarios:

Lun 8h00 a 19h00
Mar 8h00 a 19h00
Mie 8h00 a 19h00
Jue 8h00 a 19h00
Vie 8h00 a 19h00
Sáb 8h00 a 13h00

© 2025 · Superar Centro Integral de Psicología. Theme by HB-Themes.

Prev Next