Skip to main content
La dislexia es un problema del aprendizaje que repercute en la lectura, la comprensión lectora, la capacidad para deletrear, la escritura, la caligrafía y las matemáticas

Richard Branson, ejemplo de superación

Escrito por Adriana Ramirez en .

Richard Branson hace pensar en un león. Con su melena que parece de oro, su barba lisa y como bien peinada; su par de bengalas que refulgen entre parpadeos, y su amplia sonrisa, la misma que se adhiere a la mente como una goma de mascar…

Branson, nacido en Londres, Inglaterra, en el año de 1950, se ha destacado en el mundo por distintas facetas: la de empresario y creador del grupo Virgin (también por firmar nombres de grupos musicales como Sex Pistols y The Rolling Stones), la de filántropo, la de conferencista, la de escritor, la de conservacionista, la de promotor de los derechos humanos, la de aventurero y arriesgado, la de curioso y creativo…

También, porque, a pesar de los sonoros éxitos, ha debido caer para levantarse más de una vez, al igual que lo han hecho los millones de leones rugientes que pueblan esta selva llamada Tierra. Uno de esos obstáculos ha sido, ¡irónicamente!, una catapulta que lo ha empujado a surgir: la dislexia.

Para él, sin embargo, no hay fracasos, sino lecciones, aprendizaje, y la dislexia ha sido uno de ellos.

La dislexia, vista como un problema del aprendizaje, que, aunque común, pero oculto, es poco tratado, incide en la caligrafía, la lectura, la comprensión lectora, el deletreo, la escritura y las matemáticas. 

Lea nuestro artículo Datos para saber más sobre la dislexia

Así, especialistas indican que las personas con dislexia se destacan por ser muy creativas, imaginativas y curiosas; por saber vislumbrar tendencias y patrones; por tener un rápido procesamiento visual y espacial, y un razonamiento tridimensional, integral, holístico; y por saber, además, interrelacionar diferentes disciplinas.

Si bien es cierto que Branson afrontó problemas en el colegio, donde incluso llegó a pensar que era tonto, y profesores lo tildaron de perezoso (en una época, a su vez, en la que no se sabía tanto de la dislexia, sus características ni cómo afrontarla), abandonó los estudios a los 15 años, sabiendo, eso sí, que quería ser emprendedor… y emprendió, pues, el camino hacia su futuro.

De este modo, y entendiendo muy bien lo que significa la dislexia en la vida de las personas, habla sobre ella públicamente y apoya a Made by Dyslexia. Esta ONG tiene la ambiciosa meta de capacitar a todos los profesores del mundo sobre el tema. Sin embargo, dichas capacitaciones no solo se dirigen a los profesores, sino también a los padres.

El siguiente video trata sobre qué es la dislexia y qué causa, pero también por qué se pueden destacar las personas con esta condición. Aparecen famosos, como es el caso del mismo Richard Branson y de la actriz Keira Knightley / Crédito: Made by Dyslexia 

Así, el 8 de octubre de 2020, el Día Mundial de la Dislexia, Branson escribió un artículo con el propósito de enviar un mensaje de esperanza y aliento para todos aquellos que atraviesan la misma situación.

“Como disléxico, sé que todas las personas que viven con dislexia también pueden prosperar (incluso) con ella. De hecho, ha sido una fuerza tan positiva en mi vida… Después de haber abandonado la escuela a corta edad, la dislexia me ha ayudado a pensar de manera creativa para resolver problemas y para hacer que las cosas sean sencillas. Eso ha sido muy importante al desarrollar nuestros negocios Virgin. A su vez, ha hecho una gran diferencia al liderar y capacitar a las personas para que sean lo mejor que puedan llegar a ser. Sin embargo, sé lo abrumadoras que pueden ser las cosas al principio, especialmente para los estudiantes disléxicos”, dijo. 

Se refirió, de este modo, a la imperiosidad de que el sistema educativo esté preparado para reconocer y adaptar la enseñanza a las necesidades de las personas con dislexia. El objetivo es que este grupo de la población mundial se pueda desarrollar plenamente, tomando en cuenta sus requerimientos y cómo superarlos de la manera más fácil y apta posible. De este modo, se podría hablar de una verdadera educación inclusiva.

“Si bien ahora hay un mayor entendimiento de lo que es la dislexia, a diferencia de cuando yo estudiaba en la escuela, a menudo escucho acerca de niños que todavía tienen dificultades ―dijo―. El desafío reside en que ni las escuelas ni todo el sistema educativo están ideados para detectar y apoyar el pensamiento disléxico. La mayoría de los maestros no están capacitados en dislexia, lo que significa que muchos estudiantes pasan por la vida sin saber siquiera que son disléxicos. En cambio, se quedan preguntándose por qué son diferentes”.

Esto significa que los chicos no hallan respuestas a sus dudas sobre por qué tienen una manera distinta de aprender y de pensar; se pueden sentir mal, pese al esfuerzo que hagan para sacar buenas calificaciones en áreas como lectura y escritura, y se pueden sentir rechazados, juzgados y tildados por maestros, compañeros y hasta por los mismos padres que, primero, tampoco entiendan la situación, pero que, segundo, no busquen ayuda especializada ―lo más pronto posible― a fin de determinar qué está sucediendo con su hijo. 

Sin embargo, en la medida en que siga pasando el tiempo, la situación puede empeorar y verse reflejada en la autoestima, el rendimiento, las relaciones y la salud física del estudiante, quien se estresa, se deprime, se siente impotente, aunque su inteligencia no tenga nada que ver con la condición. De hecho, algunas de estas personas pueden tener una inteligencia superior a la de los demás.

Branson, quien se comunicó brevemente con un grupo de niños que participan en una clase para emprendedores, les dijo que, además de saber delegar, pues nadie es bueno en todo, es muy importante ―si se quiere ser un buen emprendedor― ser también bueno con la gente. Eso implica, entre otras cosas, buscar siempre lo mejor de cada ser humano y tener una buena idea en pro de los demás / Crédito: Made by Dyslexia

Para este empresario, no obstante, las capacidades de las personas con dislexia están cobrando cada vez más fuerza hoy en día como materia prima para organizaciones. Por tanto, la manera diferente de ver el mundo, de crear, de entender y de ser originales les está abriendo puertas. 

¡Y esta es una muy buena noticia!

“Esto es lo que usted necesita saber: no se desanime. La dislexia es solo una manera diferente de ver el mundo, una forma diferente de procesar la información y una manera distinta de proponer grandes ideas. Muchos de ustedes descubrirán que, en realidad, es una superpotencia que puede llevarlos a grandes alturas. Ese es un mensaje que todos deberíamos respaldar porque (una) investigación de EY determinó que los disléxicos tienen exactamente las habilidades de pensamiento que, según el Foro Económico Mundial, se necesitan para el futuro. No es de extrañar que el mundo esté despertando a las increíbles fortalezas que le brinda la dislexia. Organizaciones como GCHQ están reclutando de manera activa mentes disléxicas porque piensan de manera diferente”, aseguró.

Así, personas como el cofundador de Apple, Steve Jobs; la escritora Agatha Christie, el científico e inventor Alexander Graham Bell, el físico Albert Einstein, el empresario Henry Ford y el también científico e inventor Thomas Edison son solo algunas de las figuras mundialmente conocidas, que aportaron en ingenio y soluciones a la humanidad, y que también tuvieron dislexia. 

No obstante, para el Made by Dyslexia, el 80% de la capacidad y del potencial de las personas con dislexia no se ve en la escuela. Esta situación puede frenar su desarrollo, por lo que es muy importante aprender a diagnosticarlo y tratarlo. Es muy importante, a su vez, que los profesores y los padres estén atentos a las dificultades de los niños y de los adolescentes, de manera que les brinden el apoyo que necesitan. Mientras más rápido se haga un diagnóstico completo, en el que se determinen los síntomas con profundidad, mejor será para ellos.

Finalmente, Branson parte de la idea de que, para lograr los sueños, es necesario saber en qué se es bueno en realidad, perseverar y no tener miedo de pedir ayuda cuando se requiera.“La verdad es que luché en la escuela contra la dislexia, pero quiero que los niños sepan que si trabajas duro y perseveras, puedes lograr tus sueños. Sin embargo, no tengas miedo de pedir ayuda”, indicó.


Para Branson, hay que saber en qué se es bueno y ser el mejor en el área, sin importar las limitaciones que se puedan enfrentar en un momento dado o a lo largo de toda la vida

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir