Skip to main content
Especialistas indican que el mindfulness ayuda de muchas maneras. Entre ellas, a controlar y reducir tanto el estrés como la ansiedad, y a mejorar el estado de ánimo y las relaciones con las demás personas mediante el desarrollo de habilidades como la resiliencia, la comprensión y la empatía

Conoce los beneficios del mindfulness

Escrito por Adriana Ramirez en .

Ciertamente, hoy en día puede llegar a ser difícil controlar el estrés por más recomendaciones que se hagan al respecto. La verdad es que hay que estar en el lugar de cada persona para saber por lo que está pasando y la manera como lo afronta, para saber cuáles son los factores que influyen y cómo la afecta.

Ciertamente, hoy en día también es difícil mantenerse concentrado. Dadas las consecuencias que ha acarreado la pandemia de la COVID-19, la cual fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, mantener la concentración y la atención, y no distraerse, no ponerse nervioso, ansioso o de mal humor se hace cuesta arriba en algunas ocasiones. Problemas de tipo económico, familiar, de salud… inciden en ello, lo cual no es para menos en vista del desempleo, la recesión, el miedo a los contagios, la violencia intrafamiliar, los duelos, etc.

Lea nuestro artículo Fatiga pandémica: claves para superarla

Sin embargo, y tal como hemos dicho otras veces, se aconseja adoptar medidas que favorezcan el bienestar de la salud y las relaciones de todos y cada uno de los miembros de la familia. Son muchas, pero algunas de ellas tienen que ver con, primero, la contemplación de la naturaleza

Contemplar lo bella, generosa y diversa que es la naturaleza nos llena de gratitud y energía, y nos permite valorar lo que damos por sentado, pero que es sumamente valioso, pues nos provee vida: el agua, el oxígeno, la tierra, los alimentos… Todos favorecen nuestra existencia cada día.


La contemplación a solas y en silencio nos ayuda a ver con más claridad y conciencia la riqueza de lo que muchas veces damos como un hecho / Crédito: Freepik

También es muy importante alimentarse adecuadamente, tomar agua, hacer ejercicio y reír, mantener el buen humor incluso ante las adversidades. Reír nos ayuda a distraernos de buena manera, a tener recuerdos gratos y a mejorar el estado de ánimo.

Otra recomendación que es muy conocida es la práctica antigua del mindfulness, cuyo origen se remonta a hace 2.500 años. 

¿Sabes qué es? ¿Sabes por qué?

Te invitamos, pues, a descubrirlo y cómo te puede beneficiar a ti también y a los tuyos.

Hablemos del mindfulness

¿Qué es?

El término anglosajón mindfulness, también conocido en español como atención o conciencia plena, es una práctica cuyo origen se deriva de las tradiciones orientales, sobre todo del budismo, y, en especial, de la meditación vipassana.

Aunque Buda, que significa “el despierto”, era un exponente de la meditación y la atención plena hace 2.500 años, el mindfulness no tiene relación con ninguna religión en particular. Por ende, en el caso de los occidentales o en aquellos que no profesan el budismo, no tiene por qué ser una limitante. 

De acuerdo con Anna Badía Llobet, psicóloga y editora del portal Psicología-Online, el concepto mindfulness proviene del término “sati”. En pali este significa “conciencia, atención y recuerdo”. Por ende, agregó, el concepto mindfulness hace referencia al hecho de ser consciente y estar atento al momento actual Es decir, ser consciente y estar atento al presente, lo que implica no pensar en los hechos del pasado ni en los del futuro, sino en el ahora y en descartar los elementos distractores que alteren la capacidad de fijarse en lo que está pasando y en lo que se está sintiendo en el presente, o durante la experiencia de la meditación. 

“La meditación es una forma de entrenar la mente. El mindfulness está basado en la meditación, pero esta es una práctica mucho más amplia y heterogénea. (…) La meditación vipassana (por otro lado) es un tipo de meditación originaria de la India. Vipassana significa ‘ver las cosas tal como son’ y este es el objetivo de este tipo de meditación. Se practica mediante la autooboservación del cuerpo, la mente y sus cambios”, explicó.

A su vez, indicó que el mindfulness empezó a emplearse en Occidente a principios del siglo XX, pero se instauró entre los años sesenta y setenta, y fue entonces cuando se adentró en las Escuelas de Psicología.

Jon Kabat-Zinn, considerado un insigne exponente de esta práctica, inauguró en los setenta el centro para mindfulnessen la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos, que sigue hoy en día. También impulsó el programa de reducción del estrés mediante el mindfulness.

Recuerda, asimismo, que el estrés no es broma. De hecho, puede generar graves daños a la salud. Entre ellos podemos mencionar los problemas cardiacos, digestivos, musculares, alimentarios, anímicos, del sueño y el cáncer.

“La meditación mindfulness que usamos en la psicología contemporánea no necesita una posición corporal concreta y no está relacionada con ningún tipo de creencia religiosa. Consiste en una práctica para centrar la atención en el momento presente y responder hábilmente a los procesos mentales, influyendo, así, en el estrés y el comportamiento”, acotó.

En este proceso influyen factores o componentes como la conciencia plena, la observación, el no juzgar lo que se piensa en ese momento, la experimentación, la aceptación, la compasión, el soltar, la paciencia y la confianza.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

El mindfulness puede ayudar de diferentes maneras. Así, favorece la mejora de la atención, la concentración, la memoria y el aprendizaje, y contribuye a regular las emociones.

“El mindfulness o conciencia plena, al poner el foco en el momento presente, permite ser consciente de lo que se está sintiendo ahora mismo. Con ello, podemos sufrir menos por emociones sentidas en el pasado, anticipar menos las emociones que pueden surgir en el futuro y también ser más conscientes de qué emociones estamos sintiendo en el presente, en este momento. Conocer el estado emocional actual es el primer paso para regularlo. La regulación emocional consiste en adaptar la expresión emocional a la situación”, señaló.

Este entrenamiento también ayuda a controlar los pensamientos, a mejorar en los estudios mediante la concentración y un rendimiento más óptimo, a relajarse, a tener relaciones más cordiales y sanas, a disminuir la ansiedad y a desarrollar tanto el autocontrol como la resiliencia, la empatía y la comprensión, lo que lleva a la compasión.

Lea nuestro artículo La ansiedad, aunque un estado mental común, se puede tratar

La Sociedad Mindfulness y Salud, de Argentina, acotó que dicho entrenamiento también contribuye a tener una relación más consciente con aquellas situaciones que estemos viviendo actualmente como, por ejemplo, alguna enfermedad, algún dolor, el estrés, alguna pérdida o los retos que estemos afrontando. 

¿Cuándo lo podemos hacer?

Bertrand Regader, psicólogo y especialista en medios digitales y marketing digital, indicó que lo ideal es que se hagan sesiones de media hora al día. No obstante, cuando se está empezando se podrían hacer sesiones de solo diez minutos diarios. De este modo, se evita la frustración al no obtener resultados inmediatos y también sirve para ir adaptando a la mente a las sensaciones e ir configurando nuevos estados mentales de meditación.

Se debe tener presente que, así como todo lo demás, este también es un proceso que amerita tiempo, paciencia y práctica. 

Por otro lado, se puede llevar a cabo en sitios abiertos o cerrados pero tranquilos, bien ventilados y sin distracciones.

Asimismo, la postura corporal es muy importante. Aunque no se adopte la posición de loto, la espalda tiene que estar erguida para facilitar la respiración.

Mindfulness en Superar

Superar Centro Integral de Psicología, con psicólogos en Quito, Ecuador, ofrece, como parte de sus terapias alternativas un programa orientado precisamente hacia los beneficios del mindfulness.

En las sesiones se abordan aspectos importantes como la atención plena, el autoconocimiento y la observación consciente, la compasión, la autocompasión, el manejo de las emociones, la percepción, el mindfulness para enfrentar momentos difíciles, etc.

También hacemos sesiones de una hora de duración en las que abordamos el mindfulness y la autocompasión mediante técnicas de psicoterapia grupal.

Recuerda: el mindfulness, cuyas sesiones también se pueden hacer a distancia, es recomendado para evitar situaciones como el estrés.


El mindfulness se puede practicar en grupo o de manera individual / Crédito: Freepik

Lea nuestro próximo artículo

Daños que causan el estrés

Consulte nuestro próximo artículo

¿Qué hacer ante el síndrome de burnout y cómo evitarlo?

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir