Skip to main content
Especialistas afirman que las mujeres tienden a ser más estigmatizadas en el caso del consumo de drogas

El estigma, un problema que aún falta por corregir

Escrito por Adriana Ramirez en .

El estigma en la sociedad y en las instituciones con respecto al consumo de alcohol y otras drogas es un problema que afecta a la persona consumidora y a su misma familia.

En el primer caso, la estigmatización puede incluso repercutir en el antes, el durante y el después del proceso de recuperación del individuo, lo que también incidirá en su autoestima, expectativas, visión de futuro, desarrollo educativo, laboral y económico, y en sus relaciones con los demás.

Así pues, la siguiente breve entrevista, que se hizo por escrito, abarca los puntos de vista de, por un lado, Felisa Pérez Antón, presidenta de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD) y vicepresidenta de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), y, por el otro, de Francisco Pascual Pastor, presidente de Socidrogalcohol.

Cabe destacar que, para la realización de este texto, se contó con la colaboración de la Comisión de Estigma de la RIOD.  

El propósito es dar un breve bosquejo de la magnitud de la situación del estigma, que necesita reparo, y de la toma de conciencia por parte de la sociedad, las mismas familias, las instituciones, incluyendo las de salud, políticas y gubernamentales. Aunque no se hable tan abiertamente del estigma y del autoestigma como tal, se trata de una barrera que frena el avance de las personas consumidoras.

Así las cosas, y, en primer lugar, tanto para Pérez Antón como para Pascual Pastor el estigma es una construcción social que representa una serie de hechos negativos hacia la persona por el hecho de consumir. El estigma se concreta mediante el rechazo, la discriminación y el ninguneo hacia estos sujetos, lo que puede causar una merma o un incumplimiento de sus derechos básicos y muchos problemas sociales que están asociados a estos procesos de estigmatización.

Lea nuestro artículo Las drogas y el estigma: cuánto afecta y cómo corregirlo 

¿Qué adicciones son más estigmatizadas? 

Pérez Antón: Los consumos más estigmatizados se vinculan a la heroína, la cocaína y el alcohol, a lo cual hay que añadir que si las personas están en una situación de vulnerabilidad social importante, como, por ejemplo, las personas en situación de calle, el estigma aumenta.

¿Las mujeres son más estigmatizadas que los hombres? 

Pérez Antón: Sin lugar a duda. Las mujeres tienen un mandato social en el que deben ser cuidadoras, madres, esposas e hijas abnegadas. Si descuidan ese rol de género por la intervención de un consumo problemático o una adicción, la sociedad las estigmatiza mucho más.

¿Se ha avanzado en la resolución de este problema de estigmatizar? 

Pérez Antón: Hemos empezado muy tarde a profundizar en el tema del estigma y su vinculación con las adicciones. Las adicciones son vistas como un problema que la propia persona ha buscado; además, como muchas drogas son ilegales, la asociación con su consumo y la delincuencia es muy habitual. Por ello, más que hablar de estigma, debemos hablar de dobles, triples estigmas, ya sea como persona consumidora, como supuesto delincuente, como mujer que no cumple con el mandato social de cuidadora, como migrante, entre otras situaciones.

Por último, y con respecto a qué se debe hacer para evitar el estigma en todos los ámbitos, Pérez Antón opina que es imprescindible formar a los profesionales de adicciones sobre las diversas estigmatizaciones que afectan a las personas que consumen; también, a los profesionales sanitarios, a los medios de comunicación, y, asimismo, se debe trabajar el autoestigma con las personas consumidoras y con sus familias. 

Pascual, por su parte, considera que deberían hacerse campañas de impacto en todos los medios de comunicación para intentar que la sociedad vea por fin que detrás de la adicción hay una persona que sufre.

Lea nuestro artículo El estigma y las adicciones, entre la legalidad y la ilegalidad

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir