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Créditos: Pixabay

Entendiendo a la salud mental a través del arte

Escrito por Superar en .

Escrito por: Jenifer Chipantasig

Mi nombre es Jenifer Chipantasig, soy Psicóloga Clínica por la Universidad de las
Américas. Tengo experiencia en ramas de la psicología tanto en el
aspecto individual (realizando psicoterapia), como en el aspecto social
y comunitario (realizando proyectos de intervención psicosocial).
Actualmente trabajo medio tiempo en la Fundación CEDEAL “Centro
Ecuatoriano de Estudios Alternativos”, la misma que educa a través de
proyectos sobre temas de género, derechos humanos, ciudadanía y
desarrollo a mujeres urbano marginales y rurales que se encuentran en
situaciones de exclusión social, desigualdades de género y etnia.


En este ensayo se pretende desarrollar argumentos y análisis acerca del re significado sobre lo que es salud mental a través de la obra artística “Balada para un loco”, tratando de imaginar y dejar a un lado los estigmas y etiquetas negativos que le otorgamos a la palabra “loco” e intentar cuestionarme a qué se atribuye ser lo contrario de “loco”, o en otras palabras ser “cuerdo” y tener “salud mental”, pues, tener salud mental, no es sólo la ausencia de enfermedad. A través de la letra de esta emblemática obra, se desarrolla como el “loco” enamorado pretende transformar todo a su alrededor, dando a entender sus ansias de libertad ante ataduras que impone el otro. El “loco “quiere cambiar lo que existe en su camino, logrando un proceso que puede parecer, según desde el criterio de quien lo mire, irreal y fantástico, pero que, a la vez, es un llamado para trasladar las ideas impuestas del colectivo social a una dimensión en la que es posible incluir diferencias entre las personas. En fin, este ensayo abarca inquietudes de temáticas importantes sobre la salud mental desde mi punto de vista. Es por eso que se espera responder a lo largo del mismo la duda: ¿Se puede cambiar estigmas y etiquetas de la salud mental a través del arte? 

“Balada para un loco” obra magistral escrita por Horacio Ferrer y compuesta musicalmente por Astor Piazzolla, está basada en la película Francesa Rey por inconveniencia, que cuenta la historia de un manicomio, en la que los pacientes logran escapar por la falta de vigilancia del personal sanitario, dándose cuenta, cuando están libres, de cómo es el mundo, queriendo, por ende, regresar a su encierro. (Dorado, Isoardi, Denti, & Demichelis, 2019). En la canción “Balada para un loco” existen dos dimensiones importantes, los pacientes que logran salir y el mundo exterior. Es importante analizar qué ocurre con la interacción de las dos dimensiones, en otra instancia, preguntarse ¿Qué ocurrió para que los pacientes se desanimen o arrepientan de buscar su libertad? Pienso que es debido al trato inadecuado de la sociedad ante los pacientes, trato, basado en estigmas y etiquetas que existen hacia las personas que tienen, como se dice comúnmente “enfermedades mentales”, tomando en cuenta dos componentes indispensables: la sociedad y los significados que como sociedad damos a una persona que nace o padece de condiciones que afectan a su psique. El hecho de considerar desde hace mucho tiempo a alguien que es diferente como alguien que está enfermo y, por ende, como alguien que puede hacer daño, que no puede relacionarse ni cumplir con las normas que exige la sociedad, entre otras cualidades despectivas, hace que se invalide a dichas personas, causando, en muchos casos violencia y maltrato. 


Créditos: Pixabay

Por otro lado, si se tiende a etiquetar a las personas que se encuentran en un hospital psiquiátrico o que incluso van a consulta privada como “locas” sin tener la certeza de cumplir con los conceptos de la salud mental, que según Carrazana (2003) no es solamente la ausencia de enfermedad, sino que, va mucho más allá, es un complejo de capacidades y potenciales humanos en los que interactúan factores biológicos, económicos, sociales, políticos y ambientales y que ayudan a desarrollar a las personas de una manera integral, sin cumplir con esta definición, ¿No seríamos todos “Locos”? Pues no se tiene bienestar mental en todas las dimensiones, ya que, también como los “locos” convivimos con los conflictos de los factores externos que se nombran anteriormente, además de problemas emocionales o traumas del pasado. 

El conflicto consiste, a mi parecer en la negatividad de la etiqueta con la que nació y se consolidó la locura. Con esto quisiera imaginar, aunque tengo conciencia de que podría ser una utopía, cómo sería el trato a las personas que padecen de condiciones mentales distintas y designar desde el comienzo de la historia una etiqueta positiva a dichas personas con “enfermedades mentales”. Algo parecido a lo que se dice en la introducción de la canción “Balada para un loco”, que se plasma a continuación: 

“¿Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos (…) Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís! (…) Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo: Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao. (…) ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!”

(Obra escrita por Horacio Ferrer en 1980). (Winter, 2000). 

Esta introducción tiene una narrativa fantástica, que considero, tal vez sea la realidad de personas que padecen de “enfermedades mentales” como esquizofrenia, habla de un “loco” que se pone a deambular por las calles de Buenos Aires, que baila, vuela, ríe, y con sus sueños escenifica un demencial teatro de ilusiones (Winter, 2000). El personaje dice “Te reís” y va dirigida a la persona con la que él quiere interactuar y compartir, una chica, para luego confesarle que él sabe que esta “piantao” o “loco” y la anima a bailar, no se sabe si ella es real, o una ilusión, pero el “loco” la quiere conquistar. Personalmente, quisiera imaginar que los maniquíes, los semáforos y las naranjas sean personas que le tiran “azahares” o ánimos al “loco” y pensar que cambiando la perspectiva de que, el hecho de que son diferentes, no quiere decir que sean incapaces de tener un vínculo sentimental con otra persona, viendo como algo normal a la inclusión social. 

“Como un acróbata demente saltaré Sobre el abismo de tu escote hasta sentir Que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver”

(Obra escrita por Horacio Ferrer en 1980). (Winter, 2000)

Es interesante interpretar esta frase en la que se habla de libertad y me queda cuestionarme el concepto de libertad según la canción, tal vez, la muchacha que el “loco quiere conquistar” necesita liberarse del mundo exterior, en donde él la encuentra y la quiere llevar, como dice en otra frase de la canción: 

“Ya vamos a llegar, querida mía. Subite a mi ilusión súper-sport Y vamos a correr por las cornisas con una golondrina en el motor De Vieytes nos aplauden: «¡Viva, viva!, los locos que inventaron el amor» Y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador”

(Obra escrita por Horacio Ferrer en 1980). (Winter, 2000). 

Sin duda su intención es escapar a un espacio en el que puedan mostrarse y ser como siempre quisieron. Este “loco” enamorado no sólo le propone a la mujer de quien se enamora, quererlo tal cual es, sino que la invita a ser parte de su “locura”. Hablando de enamoramiento, cuando habla de “inventar el amor”, la canción me hace pensar en la necesidad que, tanto el personaje como muchas personas que son excluidas por sus condiciones mentales, como las personas en situación de calle, por ejemplo, requieren al mismo tiempo que libertad, de compañía y de redes de apoyo para mejorar su calidad de vida y superar sus situaciones, sin embargo, se suele ver poco o nada de contacto con dicha población por el hecho de que sus familiares y la sociedad han creado para ellos, identidades de personas violentas, entre otros estigmas y etiquetas, a personas que, tal vez lo que necesitan es una mano que le brinde comprensión y cuidado, como se puede deducir en la canción citada. 

La mágica locura total de revivir… ¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

(Obra escrita por Horacio Ferrer en 1980). (Winter, 2000)

Quisiera cerrar con esta frase que plasma un sentido diferente de la vida y que es la que probablemente sienten muchas de las personas que son excluidas en la sociedad por sus condiciones mentales, se habla de la locura en esta obra como algo mágico y positivo, cumpliendo su función necesaria para dar a entender la razón de vivir, o en este caso de revivir, como cada quien quiere y puede vivir. 

En conclusión, la obra magistral de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla nos da una pequeña pista de cómo podríamos transformar las ataduras de la mente que se reduce a estigmatizar la negatividad a los “locos”, y nos da pistas de cómo tratar o intervenir en la salud mental con un aire artístico a la narrativa del significado de “locura” que conocen las personas. El hecho de que no tener todos salud mental o cumplamos con los requisitos para dicha atribución, deja la duda de que tal vez, las personas que son distintas tengan capacidades especiales en la mente, demostrando lo simples que somos los demás. Sin el ánimo de romantizar a las enfermedades mentales, concluyo que a través de prácticas artísticas como con el entendimiento de la canción “Balada para un loco” se pue visualizar desde una mirada distinta a la salud mental, puesto que, el proceso de cuestionar y analizar más allá de lo que se traduce en esta canción, hace que consideremos y demos un papel distinto a las personas que no son aceptadas socialmente por sus condiciones mentales. 


Referencias 

Dorado, N., Isoardi, D., Denti, J., & Demichelis, M. (2019). Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético (Bachelor’s thesis). 

Carrazana, V. (2003). El concepto de salud mental en psicología humanista-existencial. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 1(1), 1-19. 

Winter, S. (2000). “¡ Bailá!¡ Vení!¡ Volá!” El tango como comunicación y juego. Bailá!¡ Vení!¡ Volá! El fenómeno tanguero y la literatura: Actas del coloquio de Berlín, 13-15 de febrero de 1997, 193-202. 

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