Skip to main content
Hay varias versiones, pero algunos dicen que Van Gogh no vendió ni una sola obra en vida; otros, que vendió una, y otros, que vendió un par. Sin embargo, actualmente su trabajo vale cifras incalculables

Vincent van Gogh, un genio del arte

Escrito por Adriana Ramirez en .

Hablar del artista neerlandés Vincent van Gogh es hacer referencia a un hombre al que ante todo se le ha reconocido la experimentación en su obra y la dedicación de lleno a la pintura, hasta tal punto de que es considerado sumamente prolífico y sus trabajos tienen un valor inconmensurable hoy en día. 

Autor de alrededor de 900 cuadros, entre ellos, autorretratos, y más de 1.600 dibujos, Van Gogh se convirtió en uno de los artistas más famosos de la actualidad pese a haber vivido en el siglo XIX, específicamente entre 1853 y 1890, cuando murió a los 37 años de edad.

Así, hoy, cuando estamos en pleno siglo XXI, sigue dando de qué hablar y su trabajo se sigue exponiendo en museos tan importantes del mundo como, por ejemplo, el que lleva su mismo nombre, Vincent van Gogh, de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, y el MoMa, de Nueva York, ciudad de los Estados Unidos.

Por otro lado, hablar de este artista también es navegar en fuentes que coinciden ―y no― en distintos aspectos de su vida. Tal es el caso de si vendió o no una sola obra, un par de ellas o no vendió ninguna cuando estaba vivo; también del porqué del episodio ―del que dicen― se cortó una oreja o el lóbulo de esta debido a una supuesta discusión con el artista Paul Gauguin; también del verdadero motivo de su muerte prematura (si fue suicidio u homicidio)… 

Pero en lo que sí coinciden plenamente, y es nuestro objetivo con este breve perfil, es en resaltar su capacidad como artista, y en que los problemas de salud mental que pudo haber afrontado no fueron obstáculo para desarrollar su talento. 

Mientras que algunos autores han dicho que presentó esquizofrenia, otros han hablado de depresión. Lo cierto es que empezó su carrera como artista entre los 27 y los 32 años de edad (hay varias versiones al respecto) y entre 1889 y 1890, es decir, en el último tiempo de su vida, estuvo recluido en un centro de salud mental de Saint-Rémy-de-Provence, que forma parte del distrito de Arlés, el cual se encuentra en el sureste de Francia. 

Lea nuestro artículo Esquizofrenia: qué es, síntomas y tratamiento

“Paradigma de pintor atormentado, de genio solitario que no vendió ni un miserable cuadro en vida (hoy su obra tiene un valor incalculable), es verdad que tenía serios trastornos psiquiátricos, pero lo cierto es que fue un pintor muy de su tiempo, que evolucionó de la monocromía típica de la pintura holandesa y del realismo de sus ídolos Millet o Rembrandt, al arte colorido con el que lo identificamos hoy en día, pasando por el inevitable influjo del impresionismo”, afirmó el historiador del arte, Miguel Calvo Santos.

Así, el autor Josep Gavaldà acotó, por su parte, que Van Gogh se vio influenciado en un principio tanto por Jean-François Millet, realista francés, como por Rembrandt, considerado uno de los principales maestros barrocos de la pintura y el grabado, y el artista neerlandés más importante de la historia de su país.

De este modo, y partiendo, en primer lugar, de la influencia de Millet, quiso pintar a gente trabajando y mostrar con realismo cómo era la vida diaria de las personas pobres (de acuerdo con textos, era una persona religiosa y muy empática con los necesitados), y partiendo, en segundo lugar, de la influencia de Rembrandt, empleó gamas de tonos más oscuros e iluminó muy poco los ambientes en vista de que lo atraía cómo este usaba el color. Un ejemplo de ello,la obra Tejedor.


En Tejedor (1884), Van Gogh quiso mostrar el duro trabajo de estos otros artistas, los tejedores, para ganarse la vida en aquella época / Crédito: Museo Vincent van Gogh

Con el paso del tiempo, sin embargo, fue cambiando de estilo. Por tanto, pasó a formar parte, junto a artistas como Gauguin, Paul Cézanne y Henri de Toulouse-Lautrec, de un nuevo movimiento que recibió el nombre de posimpresionismo. 

En este se destacan aspectos como el uso de los colores vivos, el de pinceladas distintivas y el de la expresión de la subjetividad del autor.

Todo ello, a su vez, dio pie a un estilo propio, vibrante, distinguible, y de pinceladas bruscas, que nos hace reconocer la obra de Van Gogh al verla. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en famosos cuadros, tal como es el caso de Los girasoles (1888) y de La noche estrellada (1889).


Los girasoles y La noche estrellada / Créditos: Museos Vincent van Gogh y Moma, respectivamente

Van Gogh, cabe destacar, también recibió siempre la ayuda económica y el apoyo de su hermano menor, Theo van Gogh, quien trabajaba en el mundo del arte, y una fuerte influencia de los grabados japoneses. 

Por eso, en 1890, poco antes de su muerte, creó Almendro en flor. Se dice que hizo esta obra, por un lado, en señal de bienvenida a su nuevo sobrino y ahijado (hijo de Theo) que también se llamaría Vincent y, por otro lado, como oda a un nuevo comienzo, a una nueva vida llena de luz, color, esperanza y alegría para él. 


Almendro en flor (1890) / Crédito: Museo Vicent van Gogh

Van Gogh también fue considerado un escritor prolífico. Según Google Arts & Culture, escribió numerosas cartas y tarjetas postales en las que incluso agregaba los primeros bocetos de las que luego fueron algunas de sus obras más famosas. 

Por otro lado, y dada su trayectoria y vida, el cineasta Vicente Minnelli hizo una película basada en su historia que se llamó El loco del pelo rojo (1956).

“Su pintura es emocionante y atemporal, brutalmente sincera y muy popular (los profanos en la materia y los niños captan perfectamente la expresividad de su obra). Muy fresca y espontánea (llegó a crear frenéticamente dos o tres cuadros al día), se percibe en su obra la necesidad imperante de pintar”, acotó, por su parte, Calvo Santos.

Lea nuestro próximo artículo

Recursos para frenar el acoso escolar

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir