Skip to main content
La neurodiversidad abarca una serie de condiciones distintas entre sí, por ejemplo, el espectro autista, la dispraxia, las lesiones cerebrales y el trastorno bipolar

La riqueza de la neurodiversidad

Escrito por Adriana Ramirez en .

La diversidad brinda ventajas que permiten ver el mundo y a las personas de maneras distintas, ricas en cuanto a diferencias y fortalezas se refiere.

Así, la neurodiversidad, un término que tiene como aspiración ponerles fin a los estigmas y prejuicios que obstaculizan el libre desarrollo de quienes son considerados neurodiversos, se refiere a la amplitud de capacidades y fortalezas de aquellos que tienen maneras de pensar, aprender y actuar diferentes.

De ahí que se puedan encontrar páginas en Internet de organizaciones cuyo objetivo es insertar a personas neurodiversas en el campo laboral y que las empresas se nutran de sus capacidades, que son valiosas y necesarias para el crecimiento de estas.

Según la organización española NeurodiverSí, que conecta a aspirantes neurodiversos y empleadores, y que menciona que el Movimiento de la Neurodiversidad es uno de justicia social, cuyos fines apuntan hacia la plena inclusión, aceptación y respeto de las personas neurodiversas, la neurodiversidad es “la diversidad de mentes humanas, la variación infinita en el funcionamiento neurocognitivo”.

Eso significa que no todos los cerebros funcionan del mismo modo, o de lo considerado “normal” por la mayoría, pero no por ello debe haber rechazo ni desvalorización. De hecho, muchas de estas personas tienen un coeficiente intelectual igual o superior que el resto y se destacan por su inteligencia, creatividad o capacidad de liderazgo. Tal es el caso de los empresarios Richard Branson y Elon Musk, quienes tienen dislexia y el síndrome de Asperger, respectivamente, los cuales son vistos como parte de las condiciones neurodiversas. 

Lee nuestro artículo Richard Branson, ejemplo de superación:

En este sentido, la misma asociación indicó que cada vez más se está haciendo un cambio hacia la apertura e ingreso de trabajadores neurodiversos en el campo laboral, lo que aporta beneficios en cuanto a la salud física, emocional y mental, y la situación tanto económica como personal de estos individuos, pues si se sienten aceptados, valorados y apoyados son más las posibilidades de que se superen y logren sus metas.

“Los crecientes datos de prevalencia en torno al autismo, la dislexia y el TDAH, gracias a los cambios en las prácticas de notificación y diagnóstico, hace que crezca mayor conciencia global de la neurodiversidad. Grandes organizaciones cuentan con destacados programas de neurodiversidad, empresas de todos los sectores que van desde los servicios profesionales hasta la Administración Pública”, dijo.

De hecho, la neurodiversidad abarca una serie de condiciones amplias, tales como el espectro autista, el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia, la discalculia, la dispraxia, el síndrome de Tourette, el trastorno bipolar, las lesiones cerebrales, y otras condiciones de salud mental.

Sin embargo, hay diversidad de áreas en las que personas con estas condiciones o con alguna de ellas se pueden destacar, y que precisamente son beneficiosas para el trabajo. Entre dichas áreas se encuentran la memoria y la memoria visual, la atención, la concentración, la creatividad, el pensamiento espacial y el estratégico, la capacidad para resolver problemas, hacer que las cosas sean fáciles, enfocarse en los detalles o ser prácticos (tener amplitud de miras), identificar patrones y observar situaciones de manera amplia; la organización, la comunicación, el liderazgo, la innovación, la motivación y la empatía.

Algo más sobre la neurodiversidad

Cabe agregar que, de acuerdo con la Harvard Health Publishing, el Movimiento de la Neurodiversidad surgió durante los años noventa del siglo pasado con el fin de aumentar la aceptación e inclusión de todas las personas por igual, al tiempo que se respetan las diferencias neurológicas.

“Cada vez más personas con autismo fueron capaces de conectarse y formar un movimiento de autodefensa mediante plataformas digitales. Al mismo tiempo, Judy Singer, socióloga australiana, acuñó el término neurodiversidad para fomentar la igualdad y la inclusión de las ‘minorías neurológicas’. Mientras que este es, sobre todo, un movimiento de justicia social, la investigación y la educación en cuanto a la neurodiversidad son cada vez más importantes en la forma como médicos ven y abordan determinadas discapacidades y afecciones neurológicas”, publicó.

Este último punto es fundamental, pues, gracias a un diagnóstico adecuado y cabal, la persona podría acceder a los servicios médicos, psicológicos, psicopedagógicos o de cualquier otro tipo que necesite, y su familia también se podrá beneficiar, ya que si la persona recibe los cuidados que amerita, podrá gozar de una mejor calidad de vida, autoestima, seguridad en sí misma, resiliencia y espíritu de lucha. 

De por sí muchas de estas personas, quienes deben lidiar con ciertas dificultades a lo largo de su vida, desarrollan una resiliencia, empatía, perseverancia y orgullo de sí mismos que les permite seguir avanzando, adaptarse a las circunstancias y a los cambios, y sacar el mejor provecho de los obstáculos o retos.

Datos por tomar en cuenta

La organización Exceptional Individuals, del Reino Unido, que también conecta a aspirantes neurodiversos con empleadores, agregó que, por ejemplo, 1 de cada 10 personas podría tener dislexia, la cual es considerada la condición neurodivergente más común hoy en día; que hay 700 millones de personas con dislexia en todo el mundo y que, a pesar de que el 10% de la población del Reino Unido tiene esa condición, el 22% está desempleado.

Por otro lado, acotó que la investigación en general indica que el 52% de los niños con dislexia también podrían tener dispraxia; que los hombres son dos veces más proclives a ser diagnosticados con dispraxia que las mujeres y que el 10% de la población de ese país tiene al menos dispraxia de leve a moderada. 

Asimismo, señaló que, en el caso del autismo, las investigaciones han dicho que 1 de cada 59 niños son diagnosticados con esa condición; los hombres tienen 4 veces más posibilidades de ser diagnosticados así que las mujeres y más de 700.000 personas tienen espectro autista en el Reino Unido.   

Cabe señalar que, aunque cada tipo de condición tiene sus propias dificultades, algunas personas podrían lidiar más con el manejo de los ruidos y la luz, la claridad de los mensajes, órdenes y cambios; el manejo del tiempo; la lectura, la escritura, la pronunciación, los movimientos y la coordinación corporal, las relaciones con los demás, la memoria, la concentración, etc. 

Sin embargo, si las organizaciones, los colegios y las universidades toman en cuenta las características de cada una de esas condiciones y adaptan las suyas a las de ellos, podrían sentirse cómodos, seguros y dar lo mejor de sí mismos.

A su vez, cabe destacar que hay carreras en las que, según también el tipo de condición, tienden a sobresalir más, tal como indicó la misma organización. Estas carreras son la gerencia y la creación de empresas, el diseño gráfico, la ingeniería, la programación, las ventas, el coaching laboral, la publicidad, el desarrollo de negocios, el manejo de bases de datos, los servicios de emergencia, la gastronomía, la docencia, etc.

Indicó, asimismo, que figuras muy renombradas de diferentes ámbitos tienen algunas de estas condiciones. Tal es el caso de la gimnasta olímpica Simone Biles, con TDAH; el cineasta Tim Burton, con el espectro autista, y la cantante Florence Welch, con dispraxia.

Empresas que abren sus puertas a la neurodiversidad  

Algunas empresas han abierto sus puertas a la neurodiversidad, bien como receptoras de personal, bien como captadoras de talento y conectoras entre empleados y empleadores. A continuación, puedes ver tres de ellas:

Stanford Neurodiversity Job Bank    

Este es un banco de ofertas de empleo que maneja la Universidad de Stanford para personas neurodiversas, en especial para aquellas que tienen el espectro autista.

Dell Tecnologies

La empresa tecnológica tiene a la disposición el Autism Hiring Program para captar talento que aporte a su organización.

EY

La empresa de servicios profesionales anunció en 2021 que se sumaba a esta tarea pero en Costa Rica, el cual es el primer país latinoamericano donde comenzará a hacerlo.


Aunque hay ciertas empresas que se han sumado a la labor de aprovechar el talento, los conocimientos y la capacidad de las personas neurodiversas, aún falta más por hacer / Crédito: Unsplash

Acoso Escolar Adicciones Adultos mayores Alcohol Alzhéimer Ansiedad Autoestigma Bullying COVID-19 Depresión Discalculia Discapacidades Discapacidad intelectual Dislexia Divorcio Drogas Duelo Ecuador Emociones Empatía Empleo Esquizofrenia Estigma Estilo de vida Estrés Factores psicosociales en el trabajo Familia Habilidades sociales Hijos Lectura Mindfulness Mujer Perfiles Problemas de atención y aprendizaje Psicoeducación Psicología Psicoterapia Psicólogos en Quito Párkinson Resiliencia Riesgos psicosociales en el trabajo Salud física salud mental Superar TDAH

Artículo Anterior


Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Compartir